Más de 800 personas participan en los talleres sobre violencia de género

0

FOTO TALLER VIOLENCIA GUARDIA CIVIL 2016El año 2016 finalizará con la realización de un total de 30 talleres sobre la prevención de la violencia de género, que el Departamento de Igualdad de Diputación realiza para un público diverso: asociaciones, centros de enseñanza, Ampas, efectivos de la Policía y Guardia Civil, personal técnico de los Ayuntamientos, talleres de empleo, centros de personas adultas y población en general. Más de 800 de estas personas se han beneficiado este año de sus acciones formativas, que en muchas ocasiones trascienden la mera sensibilización, ya que los talleres, concebidos en principio como una actividad preventiva, se acaban transformando en intervenciones profesionales directas al destaparse in situ situaciones de agresiones machistas.

Según la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón, son los centros escolares los principales solicitantes de esta actividad, porque los grupos de edad a partir de los 12 o 13 años, en los que los chavales empiezan a establecer sus primeras relaciones de pareja, son los más permeables a la idea de la violencia hacia las mujeres, ya que forma parte de su realidad cotidiana.

Los talleres se adaptan a los colectivos a los que se dirigen y se centran en ejemplos de la vida cotidiana, con el apoyo de vídeos, textos, fotografías, canciones y todo aquello que sirva para mostrar a las personas participantes todos los indicadores que pueden denotar cuándo se está viviendo una relación de sometimiento y poder.

Diputación desarrolla desde el 2012 esta actividad, impartida por la técnica del Departamento de Igualdad de Diputación, Carmen Serrano Aguilar, que basa gran parte de sus intervenciones en su propia experiencia laboral, ya que ha sido directora de la Casa de Acogida de Mujeres que sufren malos tratos y jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Huelva. Desde su implantación se han desarrollado 170 talleres de este tipo, con la participación de más de 4.300 personas.

Los talleres preventivos sobre la violencia machista se encuadran en el proyecto de fomento de la igualdad de género en el ámbito local “Iguala-lo”, que Diputación desarrolla a través de acciones formativas y de sensibilización impartidas en el mencionado taller y en los dedicados a la corresponsabilidad familiar, la comunicación sexista y las habilidades sociales.

El hecho de que los talleres sobre violencia de género sean los más demandados significa, según la vicepresidenta, que la violencia machista “es uno de los problemas que más preocupan a la ciudadanía”. Avala también esta afirmación la gran participación en las actividades programadas por Diputación, Instituto Andaluz de la Mujer, Universidad y Ayuntamiento de Huelva para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Entre estas actividades, destacan los talleres sobre la violencia machista que se han desarrollado durante el mes de noviembre en Lepe, El Campillo y Cartaya.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies