El PP pide a la Junta que haga frente a los daños del temporal en los caminos rurales

0

Manuel Andrés GonzálezEl PP ha registrado una Proposición No de Ley en el Parlamento andaluz para que la Junta de Andalucía realice un diagnóstico urgente de la situación de los caminos rurales dañados por el reciente temporal que ha afectado a la provincia de Huelva y disponga, también con carácter de urgencia, una partida económica extraordinaria para paliar estos daños.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el presidente del PP de Huelva y portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Parlamento, Manuel Andrés González, que ha insistido en la importancia de los daños en estos caminos, arterias principales de acceso a las explotaciones agrícolas que se han visto afectadas por las lluvias torrenciales de los últimos días.

Como ha señalado González, “la agricultura es hoy en día uno de los principales motores de desarrollo económico y social en la provincia de Huelva” y ha destacado la especialización agraria alcanzada gracias al esfuerzo inversor e innovador de miles de agricultores “que han sabido poner a Huelva en la vanguardia de la agricultura europea”. Un ejemplo claro ha sido el desarrollo de los sectores de berries y los cítricos en esta provincia.

Las inclemencias climatológicas sufridas, ha advertido el popular, “pueden afectar de manera directa a los precios y al valor añadido que generan los cultivos” y muestra de ello ha sido el efecto que el temporal ha tenido en diversas zonas productoras de Huelva, afectando directamente al estado de los caminos rurales, que son, sin duda alguna, un elemento esencial en la producción de los diferentes cultivos.

González ha recordado que el sector fresero dentro de próximas fechas “empieza la campaña de recolección, por lo que el estado de los caminos rurales que llegan hasta las diferentes fincas productoras se hace especialmente importante”.  Por ello, ha subrayado, “consideramos vital, tras el temporal, que la Junta de Andalucía sea capaz de diseñar mecanismos de ayuda e intervención mediante los cuales en el menor tiempo posible los caminos rurales de la provincia de Huelva vuelvan a estar en óptimas condiciones y no se perjudique, aún más, el sector agrícola onubense”.

A este respecto, el Grupo Parlamentario Popular Andaluz solicitará en la Cámara andaluza que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la  Junta de Andalucía “realice un diagnóstico, junto a la Diputación Provincial de Huelva, los ayuntamientos de los municipios afectados por el temporal y las principales organizaciones agrarias de la provincia, de la situación y del estado actual de los caminos agrícolas en la provincia de Huelva”.

Asimismo, se pedirá que “el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía dote una partida económica extraordinaria y urgente a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para restablecer los daños causados en los caminos agrícolas de la provincia”.

Para González, “la Junta debe preocuparse por esta provincia como lo han hecho el Gobierno y la ministra Fátima Báñez, que con celeridad se ha reunido con los alcaldes, ha visitado las zonas afectadas y ha anunciado ayudas”.

Mientras tanto, ha añadido el presidente del PP de Huelva,  “no hemos visto a Susana Díaz interesarse por Huelva como sí ha hecho por otras provincias andaluzas afectadas por el temporal” a lo que ha añadido que “la Junta debe estar al lado de los ayuntamientos y de la gente como está el Gobierno”.

En este sentido, ha destacado que “hemos visto durante el temporal arroyos desbordados que han provocado inundaciones por la falta de limpieza de la Junta, que es quién tiene que mantenerlos limpios” por lo que ha insistido en la necesidad de que la Junta “limpie los arroyos y que arregle los caminos con urgencia”.

Compartir.

Leave A Reply