Forman al personal sanitario para impulsar la donación de órganos y tejidos

0

curso transplantes urgencias complejo hospitalario de HuelvaLa coordinación hospitalaria de trasplantes de los hospitales que integran el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva y del Hospital de Riotinto, junto a la coordinación autonómica de trasplantes de Andalucía, han impulsado un nuevo curso de formación dirigido a personal sanitario, que está destinado a mejorar los conocimientos en este ámbito en distintas especialidades, unificar criterios y motivar a los profesionales en relación con la donación y el trasplante.

El curso, que ha reunido a personal procedente de las áreas de urgencias, así como de otras especialidades como Neurocirugía, Neurología y Medicina Interna, tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a los profesionales para detectar situaciones potenciales de donación, intensificando la comunicación directa con la coordinación de trasplantes y alertando a los profesionales implicados, a fin de poderse anticipar y llevar a la práctica el deseo de aquellos pacientes que han manifestado su voluntad de ser donantes.

Se trata de la tercera edición de esta experiencia formativa, que se celebra en los centros hospitalarios de Huelva, con el que se pretende establecer sinergias de colaboración entre estos especialistas y la coordinación de trasplantes, siempre con el objetivo de conseguir que el sistema sanitario pueda responder de forma adecuada y con la mayor eficacia y empatía posible al gesto generoso y altruista de las familias. Para ello se ha tenido en cuenta la selección de los participantes en el curso, teniendo en cuenta que la actuación de los profesionales de Urgencias, así como de las especialidades de Neurocirugía y Neurología, que desempeñan su trabajo en la puerta de la entrada de la mayoría de los pacientes críticos, puede resultar muy valiosa.

Con esta intención, el curso ha estado destinado a dar a conocer al detalle los criterios generales para la selección, la validación y el mantenimiento del posible donante, así como las características del procedimiento y la logística necesaria para llevarlo a cabo. Una información imprescindible para poder desarrollar una donación exitosa que sea capaz de salvar el mayor número de vidas posibles. Para ello resulta también importante dar a conocer los diferentes tipos de donantes y las nuevas posibilidades de donación que existen, como la donación en asistolia o procedente de donante vivo.

Durante las sesiones presenciales se están llevando a cabo múltiples ponencias ofrecidas por los coordinadores de trasplantes de los hospitales de Huelva, tanto facultativos como enfermeros, así como por parte de otros profesionales procedentes del servicio de Urgencias. A su vez, también se han revisado aspectos humanos como la comunicación de malas noticias, piedra angular y fundamental en la aceptación de la donación por parte de la población general.

Al dirigirse a personal operativo y contar con docentes con experiencia demostrada en este ámbito, se pretende que el curso tenga un carácter muy práctico y aplicado a la realidad laboral de los participantes, para lo que se han diseñado una programación y metodología específicas, facilitadoras de la máxima interactuación entre docentes y alumnos. Para ello, se trabaja sobre simulaciones prácticas y casos reales, profundizando durante estas sesiones en las distintas cuestiones y enriqueciendo la formación con la puesta en común y el debate posterior, permitiendo así la resolución de cuantas dudas hayan surgido, fruto del análisis de los distintos casos.

Todo con la intención de conseguir que el mayor porcentaje del personal sanitario, independientemente de su actividad específica, disponga de los conocimientos necesarios y se encuentre sensibilizado ante estos temas. Además de la solidaridad de los donantes y sus familias, la implicación de éstos en el proceso de la donación es imprescindible para ayudar al mayor número de pacientes que se encuentran a la espera de recibir un órgano o tejido que les permita recuperar su vida.

 

Compartir.

Leave A Reply