La FP en Cocina y Restauración se consolida en Cumbres Mayores

0

Visita Cumbres MayoresTras dos años de su implantación, el IES José María Morón y Barrientos de Cumbres Mayores ha consolidado la formación profesional básica en Cocina y Restauración. Estas enseñanzas, demandadas por la comunidad educativa del municipio, están dirigidas a la obtención de una cualificación profesional en un ámbito demandado por el tejido empresarial de la comarca, que tiene en el turismo rural una importante fuente de desarrollo y riqueza.

En su visita al centro educativo, el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, acompañado del alcalde de la localidad, Ramón Castaño, ha visitado las instalaciones docentes y ha departido con el profesorado y los 12 alumnos matriculados actualmente en los dos cursos puestos en marcha. El delegado ha manifestado su satisfacción por el buen funcionamiento del mismo, así como por la “excelente motivación y compromiso por el trabajo que demuestran, tanto los estudiantes como el profesorado adscrito”.

Vicente Zarza ha destacado igualmente la gran labor realizada por el Ayuntamiento en el ámbito educativo “al propiciar la autorización de estos estudios, en base a la cesión municipal de espacios y del equipamiento necesario para el desarrollo de la formación”. Esta planificación conjunta, ha señalado, “incide positivamente en la comunidad educativa y tiene como finalidad básica, facilitar el acceso al empleo en la zona, con el desarrollo del turismo rural y la puesta en valor del patrimonio cultural”.

El título Profesional Básico en Cocina y Restauración pertenece a la familia profesional de Hostelería y Turismo y se obtiene tras una formación de 2.000 horas. La competencia general de este título consiste en realizar con autonomía, las operaciones básicas de preparación y conservación de elaboraciones culinarias sencillas en el ámbito de la producción en cocina y las operaciones de preparación y presentación de alimentos y bebidas en establecimientos de restauración y catering, asistiendo en los procesos de servicio y atención al cliente, según protocolos de calidad establecidos, normas de higiene, prevención de riesgos laborales y protección medioambiental, con responsabilidad e iniciativa personal

El instituto José María Morón y Barrientos, reformado en 2002, tiene capacidad para 240 alumnos de Cumbres Mayores, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Encinasola, Hinojales y Cañaveral de León, y cuenta en estos momentos con una plantilla docente de 18 profesionales, adecuada a la matrícula actual.

El centro imparte las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración, además de ofrecer el servicio complementario de transporte escolar. Los terrenos donde se ubica el centro, de 3.765 metros cuadrados de superficie albergan, entre otras instalaciones, 10 aulas polivalentes, aulas- taller de plástica, tecnología y música, biblioteca, laboratorios, gimnasio y pista deportiva.

Compartir.

Leave A Reply