Ni un expolio arqueológico más en Huelva

1

yacimiento Seminario HuelvaLa consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha subrayado que la Junta de Andalucía va a realizar “todos los esfuerzos ‘in vigilando’ para que no se produzcan” expolios como los registrados este año en el yacimiento de la zona arqueológica del seminario de Huelva.

Así lo ha manifestado la consejera en el transcurso de una comparecencia en comisión parlamentaria sobre las medidas adoptadas al hilo de dichos expolios en la zona arqueológica protegida de Huelva solicitada por Podemos e IULV-CA.

La consejera ha aludido a dos expolios registrados este año, uno en enero y otro en abril, y ha defendido que en ambos casos la Junta ha actuado “con celeridad desde el momento en el que conoció los hechos”, siendo incluso denunciante en el segundo caso, al tiempo que ha manifestado que las responsabilidades en estos asuntos “recaen en quienes sin autorización ni permiso realizaron los movimientos de tierras y causaron el daño patrimonial”.

Ha detallado que en ambos casos se dictaminaron “medidas cautelares, solicitando la paralización de movimientos de tierras”, y desde la Junta se elevaron sendos informes de valoración de los daños producidos al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, la Fiscalía y los juzgados de Huelva encargados de estos casos –y que abrieron diligencias de investigación– al entender que podrían haberse cometido delitos contra el patrimonio artístico.

Aguilar ha explicado además que en ambos casos se dieron pasos para iniciar un expediente sancionador contra los responsables de los daños, unos expedientes que en estos momentos se encuentran “en fase de instrucción” y a la espera de lo que finalmente pueda concluir la investigación penal, que en este caso tiene prelación sobre la vía administrativa, según ha recordado.

Ha subrayado que “la Consejería velará por que se depuren las responsabilidades” de estas actuaciones, y puso en marcha “todos los instrumentos legales a nuestro alcance para el esclarecimiento de los hechos”.

Igualmente, ha explicado que la Consejería ha hecho suyas las recomendaciones y sugerencias que, al hilo de una queja de oficio sobre el expolio del citado yacimiento, ha formulado el Defensor del Pueblo Andaluz, además de que dichas propuestas fueron “analizadas y respondidas” por la Delegación Territorial de Cultura. De hecho, Aguilar ha resaltado que la oficina que dirige Jesús Maeztu ha manifestado que ha habido “una respuesta inmediata y diligente acorde a la gravedad de los hechos” por parte de la Junta.

MÁS TRABAJO

Así las cosas, Aguilar ha defendido que la Junta sigue trabajando para que la zona arqueológica sea “un patrimonio conocido por la ciudadanía de Huelva”, y que se ha “avanzado” en esta materia tras dichos expolios, de modo que la información que hay ahora sobre los restos existentes en la citada parcela es mayor, y ahora se está ahora “a la espera de la resolución de las actuaciones judiciales”.

La consejera ha argumentado además que siempre “hay cosas que ocurren que son ajenas a la voluntad institucional” y que pasan “no porque se quiera que pasen”, ya que “en cada yacimiento donde haya un riesgo no puede haber un policía”.

Ha admitido que ya en 2005 esta zona fue expoliada, pero ha subrayado que tras ello se produjo una inversión de casi tres millones de euros por parte de la Junta, que “hoy permite que tengamos mucho más conocimiento del valor de aquellos restos”.

POSICIONES DE LOS GRUPOS

Por parte de los grupos que habían solicitado esta comparecencia ha intervenido, en nombre de Podemos, el diputado Jesús Romero, quien ha remarcado que la zona expoliada está recogida en el Catálogo del Patrimonio andaluz y está declarada Bien de Interés Cultural, pese a lo cual ha sufrido varios expolios y las únicas multas que se han establecido han sido “ridículas”. También ha apuntado que el pasado mes de febrero los grupos parlamentarios se unieron en una proposición no de Ley (PNL) de Podemos a favor de un “proyecto general de investigación” que actualmente “ni existe ni se le espera”.

En representación de IULV-CA ha intervenido Inmaculada Nieto, quien ha incidido en que en 2005 ya se produjo un expolio en el yacimiento tras el que se inició expediente sancionador que “al final quedó en nada”, según ha lamentado, para criticar el modo como está actuando la Delegación territorial de Cultura en Huelva, que “no está haciendo sus deberes”. “Muy diligente no es”, le ha indicado a la consejera la parlamentaria de IU, quien también ha aseverado que “de aquí para atrás ha salido gratis expoliar la zona arqueológica de Huelva”.

Al margen de los grupos solicitantes ha intervenido, en nombre del PSOE-A, la parlamentaria María Márquez, que ha defendido que la Consejería de Cultura ha actuado “desde el minuto cero” para que se depuraran responsabilidades, por lo que ha agradecido la “implicación” de la titular del ramo en este asunto. Además, ha reconocido que se firmó un protocolo para desarrollar el proyecto de investigación al que ha aludido Podemos, que “no está parado” aunque sea en forma de plan, según ha remarcado la socialista, que confía en que la vía judicial abierta se resuelva “de forma favorable” a los intereses de Huelva.

Por parte del PP-A, el diputado Guillermo García de Longoria ha lamentado que “siempre” haya sido “un particular” quien denuncie este tipo de expolios sobre los que “llueve sobre mojado”, recordando además que el pasado mes de septiembre se produjo el robo de parte del vallado perimetral que protegía lo que queda del yacimiento. Ha apuntado que “hoy sabemos qué ocurrió en esa zona, pero no por qué fallaron los controles y la protección” que debían dar administraciones como la propia Junta o el Ayuntamiento de Huelva.

Finalmente, el parlamentario de Ciudadanos (C’s) Julio Díaz ha apuntado que en su grupo no entiende “cómo se volvió a repetir el expolio” de enero en abril pese a haberse “iniciado las actuaciones de forma diligente”, y en esa línea ha llamado a “avanzar más en el endurecimiento de sanciones a quienes atacan el patrimonio”. Ha opinado que la Junta ha hecho “lo que debía hacer” en el ámbito judicial, y ha expresado su deseo de que “todo el peso de la ley caiga” sobre los presuntos autores de los expolios.

Compartir.

1 comentario

  1. Grande Rosa Aguilar…!!! Empezó en el sindicalismo de izquierdas arrastrándose como serpiente para trepar al poder de derechas y ahora que Huelva esta expoliada viene a decir que ya basta. Pero que basta ni basta si en Huelva ya no queda un triste rincon que nos rememore nuestro pasado. Lo cual no es de extrañar viendo un pueblo volcado en santos, fútbol y jaranas. Quién es el culpable? Yo solo digo que en el país vasco, por ejemplo, esto no pasa. Somos el culo de españa y de ello se aprovechan esos politicastros trepas. Me da rabia ser andaluz. Por Qué? Porque somos unos arrogantes que lo único que nos importa es nuestro individual trasero. Mucha fe y todo eso pero la mala leche la llevamos en los genes. Ah!, el consejero de medio ambiente podría venir a ver qué tal siguen los fosfoyesos y de paso poner unas velas a la virgencita que lo arregla todo

Leave A Reply