Presentación internacional del Proyecto de Investigación Aurora

0

aurora dos aurora unoLa Conferencia Internacional IEEE Conference on Power Engineering and Renewable Energy, sobre Ingeniería de la Energía y Energías Renovables, que ha tenido lugar los días 28, 29 y 30 de noviembre en Yogyakarta (Indonesia), ha sido el escenario científico donde se ha presentado el Proyecto de Investigación Aurora que lleva a cabo la Universidad de Huelva junto a tres empresas españolas. En dicho Congreso Internacional, el Catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Onubense, Prof. Dr. José Manuel Andújar, responsable científico del Proyecto, impartió la Conferencia Plenaria AURORA: Self-generating mobile electric power system.

El Proyecto fue concedido hace apenas un año en la convocatoria CDTI FEDER-INTERCONECTA con una dotación de 2.042.822 €. A nivel empresarial, está liderado por Sacyr, multinacional constructora perteneciente al IBEX35, y en él participan también las empresas Ariema Enerxia, PYME tecnológica gallega especializada en tecnologías del Hidrógeno y Kemtecnia, PYME tecnológica onubense especializada en el ámbito de las Energías Renovables. La construcción de Aura se está llevando a cabo en San Juan del Puerto, en las instalaciones de la empresa onubense Sieman, contratada para el Proyecto.

Bajo la denominación de Aurora se ha desarrollado e implementado una Unidad Móvil Autónoma y Auto Desplegable de Generación de Energía Eléctrica Renovable, integrada por diversos sistemas: fotovoltaico, eólico y de hidrógeno; los dos primeros contenidos en un contenedor estándar de 40”, y el segundo en otro de 20”. Una característica fundamental de Aurora es su capacidad de despliegue en campo, algo que en cualquier parte del mundo solo requiere de 2 operadores para llevarlo a cabo en unas 5 horas. De este modo se podría atender de forma casi inmediata las necesidades de energía ante catástrofes humanitarias o desastres naturales por ejemplo. Esto lo consigue Aurora gracias al brazo robótico que va plegado en el contenedor y que de forma automática, completamente desplegado, alcanza una longitud de 18 metros, lo cual le permite, al final del despliegue, convertirse en el mástil de su aerogenerador. La potencia total instalada de este primer prototipo es de 32,5 kWp de energía 100% renovable, aunque para los sistemas que se están empezando a comercializar a través de las empresas se espera llegar hasta 100 kWp con la misma configuración de contenedores.

Junto al Prof. Andújar en Indonesia, ha estado la empresa onubense Kemtecnia, lo cual ha permitido generar contactos empresariales en el citado país. El interés por el Proyecto ha sido muy elevado, ya que Indonesia, con más de 18.000 islas, ve en Aurora una posible solución para sus problemas de electrificación. El Prof. Andújar se ha mostrado muy satisfecho de que el eje central del Proyecto comience a ser una realidad: poder llevar energía a lugares remotos de cualquier parte del mundo, para cubrir necesidades de catástrofes, operaciones de ayuda humanitaria, infraestructuras, etc., de forma rápida e independiente de suministros de combustible. Asimismo se ha mostrado agradecido con las aportaciones de las empresas implicadas y las sinergias generadas en este Proyecto, que aunque cronológicamente está en su primera etapa, a nivel de desarrollo, está apto para ser transferido a la economía productiva y no puede dejar de reconocer la excelente labor de todos los implicados en el engranaje de su evolución. De hecho, su aceptación por el mercado puede suponer una importante fuente de ingresos para la economía onubense, ya que Aurora se ha gestado y desarrollado en Huelva, y será aquí donde se construyan sus unidades para la venta.

Gracias a la integración de varios sistemas de generación de energía, se puede cubrir la necesidad de continuidad de suministro en cualquier parte del mundo, debido a que entre ellos se complementan, pudiendo ser contrarrestada la carencia de una fuente primaria de energía con otro sistema de generación que no requiera de ella; y la segunda que, gracias a que se trata de un sistema compacto, integrado en un contenedor estándar, es manejable y transportable al lugar donde se necesite.

Como puede consultarse en las recientes grabaciones (https://www.youtube.com/watch?v=wjEe3Cg5zGc) el nuevo equipo desarrollado, incorpora un brazo robótico, que operado manualmente trabaja como grúa, que permite un auto-despliegue en el campo de operaciones, además de un sistema de monitorización y gestión que permite su control de forma remota en cualquier parte del mundo, desde los laboratorios del Grupo de Investigación Control y Robótica en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UHU.

 

 

Compartir.

Leave A Reply