Más de dos meses de espera para renovar el DNI

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La ausencia de funcionarios especializados en la expedición de pasaportes y del Documento Nacional de Identidad ha provocado que en la provincia de Huelva el retraso para la cita en este organismo alcance los dos meses y dos días y dado que el sistema de Internet solo permite la solicitud con dos meses de antelación, eso hace que en ocasiones no se pueda solicitar telemáticamente la cita.

El comisario jefe de la Comisaría de la Policía Nacional de Huelva, Florentino Marín, ha indicado en una entrevista concedida a Europa Press que “hay un problema sin resolver de personal que resulta significante y que se enmarca en el hecho de que no han entrado nuevos funcionarios después de algunas jubilaciones”.

Marín ha querido resaltar “el esfuerzo de los funcionarios que están en la oficina para renovarse el DNI porque con menos funcionarios se está haciendo un trabajo importante por mantener el sistema”.

Según ha señalado el comisario jefe, “hay que destacar que con menos funcionarios, entre el 1 de enero y el 31 de octubre se han expedido 2.400 DNI más que en el mismo periodo del pasado año y es que también ha subido la demanda en este sentido”.

Marín ha señalado que desde la comisaría “hemos pedido que se pongan en marcha las medidas oportunas para intentar corregir este desfase que ahora mismo está en dos meses y dos días de retraso en obtención de la cita por la página web”.

Dado que el sistema informático solo da cita para dos meses “hay que pedir a la gente que en la medida de lo posible se intente acceder a la web varias veces al día, por que en algún momento se dejan huecos libres y se pueden aprovechar”.

Marín ha señalado que el problema “está ahí y tiene una causa clara y evidente” ya que “lógicamente si hubiera más personas expidiendo DNI no ocurriría, pero se han congelado el acceso al funcionariado público y aunque hemos pedido incrementar los funcionarios, de momento, no ha sido posible”.

Según ha indicado el comisario jefe de la Policía Nacional de Huelva, de momento, “hemos paliado el problema aumentando las horas dedicadas a la expedición” por lo que ya ha habido reducción de este margen, además Marín ha querido destacar que se trata de un problema “generalizado a nivel nacional”.

El comisario jefe de Huelva también ha destacado el dato de la expedición del DNI rural y que supone que un equipo de funcionarios “salga por los pueblos a expedir este documento” para que la población rural, “no tenga que desplazarse a la capital”.

Esto supone que un funcionario “vaya a una localidad, coja los datos y luego tenga que volver a esa localidad por lo que se pierden dos días”. Otro de los programas en los que trabaja la Policía Nacional para hacer más accesible el DNI es el desplazamiento de estos funcionarios a los domicilios de personas sin movilidad, un trabajo que “se lleva a cabo pese a la falta de recursos y que a veces se hace complicado”.

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