Gran papel de los onubenses en el Andaluz sub 9 y sub 13

0
Jóvenes jugadores de bádminton.

Jóvenes jugadores de bádminton.

El pasado sábado se celebraron en Montilla (Córdoba) dos grandes competiciones del Ranking Jóvenes de bádminton: el Máster Jóvenes de Minibádminton, de categoría Sub 11, y la 3ª jornada del Trofeo Andalucía Sub 9 y Sub 13, también puntuable para el Ranking Nacional con la categoría de 3 estrellas (la máxima para las pruebas territoriales). Los deportistas del Centro Andaluz de Entrenamiento (CAE) que se desplazaron allí, bajo la dirección de Amanda Márquez, tuvieron un papel muy destacado.

El Centro Andaluz de Entrenamiento se encuentra ubicado en Huelva, teniendo el Colegio Mayor San Pablo como “hogar” de los deportistas externos y el I.E.S. Alto Conquero como centro de estudios de referencia. Los entrenamientos se llevan a cabo, desde la temporada pasada, en el Polideportivo Municipal Diego Lobato, gracias a la estrecha colaboración que mantienen la Federación Andaluza de Bádminton y el Excmo. Ayuntamiento de Huelva desde hace años, aunque ha sido con la entrada de Gabriel Cruz como alcalde cuando el consistorio local ha hecho una apuesta más fuerte por el único Centro Andaluz de Entrenamiento que en estos momentos tiene su sede en nuestra ciudad.

Guillermo Nuviala, joven jugador de bádminton.

Guillermo Nuviala, joven jugador de bádminton.

El gran triunfador de la jornada fue el onubense Guillermo Nuviala (C.D. Bádminton Huelva), que se llevó dos medallas de oro. En IM-11, derrotó al catalán Jaume Comella, mientras que en D-11, junto a María Ojeda (Bádminton Amigó), sus rivales en la final fueron los extremeños Jiménez-Morcuende. De esta forma, Nuviala consiguió firmar su primer doblete de la temporada y se confirmar como una de las promesas andaluzas con mayor proyección. La gran evolución que ha experimentado el deportista desde que la temporada pasada se pusiera en manos del cuerpo técnico del CAE tiene gran parte del mérito.

En la categoría Sub 13, Carolina Vallejo (Recreativo IES La Orden) quedó a un paso de repetir la gesta de Nuviala. Tras firmar un oro en DF-13, junto a su compañera de club y entrenamientos Karen Martín, sin apenas oposición (derrotaron en la final a las malagueñas Carnero-Moreno, de Jorge Guillén, por 21-8/21-), en IF-13 volvió a forzar el tercer set ante la arjonillera Lucía Ruiz, su bestia negra esta temporada. El tanto final no pudo ser más igualado, cayendo del lado de Ruiz por 21-15/15-21/22-20.

Muy meritoria, también, fue la competición de Karen Martín, la última en incorporarse al CAE (lo hizo a principios de esta temporada), pero a la que ya se le comienza a notar la buena labor de los técnicos, que están trabajando para potenciar sus grandes condiciones atléticas. Al oro obtenido en la prueba de DF-13, hay que sumarle un bronce en IF-13, pues cayó en semifinales ante su compañera Carolina Vallejo, por un ajustadísimo 19-21/19-21.

El también onubense Daniel Montaño no quiso ser menos y también obtuvo dos medallas. En DX-13 cada vez está más asentada la pareja que forma desde comienzos de temporada con la granadina Ainhoa Ramírez. Tras plantarse en la final después de un duro encuentro de semifinales, se quedaron a dos puntos de superar a los actuales número 1 de Ranking Nacional, Antonio Macías (Recreativo IES La Orden) y Lucía Ruiz (Arjonilla), ante los que acabaron cediendo por 20-22/21-16/19-21. En IM-13, parece estar encontrando su juego y, tras hacer un juego muy sólido durante toda la competición, no pudo pasar de semifinales, donde se vio superado por un gran Guillermo Figueras (Arjonilla), a la postre vencedor.

Gran competición de nuestros chicos, que mostraron el buen trabajo que se viene desarrollando cada día en el Polideportivo Municipal Diego Lobato de Huelva, de la mano de Carlos Longo (técnico principal), Amanda Márquez (técnico de apoyo) y Alberto Nuviala (preparador físico).

Compartir.

Leave A Reply