Un estudio vincula los ‘cabezos’ con microfallas en el subsuelo de la capital

0

SenderoCabezoConquero01-HTMUn estudio realizado en la Universidad de Huelva, concretamente en el área de geología de la Facultad de Ciencias Experimentales, ha vinculado las formaciones rocosas conocidas en la capital onubense como ‘cabezos’ con microfallas existentes en el subsuelo de la capital.

El profesor de geología de la Universidad de Huelva (UHU) Francisco Manuel Alonso Chaves, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que este trabajo fue presentado en el IX Congreso de Geología de España que se celebró en la capital onubense el pasado mes de septiembre y en el que participaron más de 400 expertos de toda España y de países como Portugal y Alemania.

Durante las jornadas se llevaron a cabo diversas excursiones para tratar diversos aspectos morfológicos de la provincia de Huelva y la evolución del terreno a lo largo de más de 300 millones de años. En esas visitas se expusieron una serie de ideas sobre el entorno Geológico de Doñana y la Cuenca Guadalquivir y su continuación hacia Sevilla y Cádiz que tiene condicionantes “muy particulares”.

Según ese estudio en el norte de la provincia, en torno a la Sierra habría “grandes fracturas geológicas que son fallas que hasta ahora había pasado desapercibidas” y que tendrían continuaciones y ramificaciones en el entorno de la capital onubense.

Se trata de fallas que están funcionando desde hace “menos de un millón de años” y que dan origen a las estructuras rocosas conocidas como cabezos de la capital onubense. El estudio también vincula este fenómeno al propio relieve de la capital “zonas más al este como Palos y Moguer están más elevadas respecto a Huelva” en un desnivel que transcurre junto a la desembocadura del Río Tinto, ya que el agua ha buscado por ahí un cauce al ser más fácil”.

El profesor Alonso Chaves ha señalado que esta investigación ha sido “una sorpresa” ya que también han encontrado evidencias de estas fallas en las investigaciones de perfiles sísmicos que se han hecho paralelamente al Dique Juan Carlos I de la capital onubense.

Durante estas investigaciones también se han observado zonas de acumulación de sedimentos en las que se pueden observar algunas de estas fracturas que demuestran “una actividad sísmica en el entorno”, y que demuestran también que ha habido “terremotos importantes en el entorno de Huelva capital”.

Según ha explicado Alonso Chaves, estos terremotos han existido al margen de los que se producen en el Cabo de San Vicente y que han afectado a Huelva en alguna ocasión –Como en el tsunami de 1755–, y que, aunque pudiera tener relación con esta gran falla, han producido terremotos de importancia al margen de esta falla a lo largo de la historia, aunque “posiblemente de menor intensidad que los del cabo de San Vicente”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies