Congreso Internacional de Cambio Climático

El IES Nuevo Milenio de Zalamea promueve el flamenco entre su alumnado

0

Día Flamenco Zalamea 01 Día Flamenco Zalamea 02En el marco de la conmemoración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco y la declaración de la Junta de Andalucía, del 16 de noviembre, como Día del Flamenco en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, el departamento de Música del IES Nuevo Milenio de Zalamea la Real ha organizado una serie de actividades docentes destinadas fundamentalmente a integrar el flamenco en la enseñanza, como recoge la Ley de Educación de Andalucía, que incorpora la difusión y el conocimiento de esta disciplina al currículo.

Entre las actividades ha destacado la charla didáctica sobre el flamenco a cargo del profesorado del centro. Además, el Departamento de Educación Plástica y visual ha colaborado con la realización de un precioso fondo para el tablao flamenco. El artista local Carlos “el Cesario” ofreció una charla-concierto dirigida al alumnado. Carlos, acompañado sólo por su guitarra, cantó algunos palos del cante y toque de esta especialidad con los que ensimismó a los asistentes. La iniciativa ha tenido una gran acogida entre alumnos y profesores.

La iniciativa cultural del centro ha sido muy aplaudida por la comunidad educativa zalameña, muy vinculada históricamente a este Bien Cultural. Tras su visita al centro, el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, ha felicitado al equipo docente por el éxito y la calidad del trabajo, a la vez que ha animado a otros centros a seguir “planificando actividades que promuevan el conocimiento y el respeto por este “arte universal”.

En relación a la difusión y puesta en valor del flamenco como Bien Inmaterial de la Humanidad, la Dirección General de Innovación Educativa publica cada año unas instrucciones para la celebración del Día del Flamenco y la programación de actividades extraescolares y complementarias en los centros docentes de la Comunidad Autónoma Andaluza. En este sentido, el Portal Educativo de Flamenco (www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/portal-de-flamenco) proporciona al  profesorado un acceso de forma organizada a la gran diversidad de documentos, noticias, recursos y materiales relacionados con esta manifestación artística.

Por su parte, la colección ‘Flamenco en el aula’, a la que se puede acceder también desde el portal, reúne y pone a disposición de los centros distintas publicaciones digitales que recogen buenas prácticas educativas en el tratamiento del flamenco. El objetivo de la iniciativa es incentivar la elaboración de materiales didácticos y reconocer las propuestas realizadas.

Compartir.

Leave A Reply