Ara Malikian deleita en Aracena

0
(Foto: Loli Vázquez)

(Foto: Loli Vázquez)

Dos pases de un mismo espectáculo dos días seguidos, con lleno absoluto, en el Teatro de Aracena, que cuenta con un aforo de 580 butacas, es un hecho sin precedentes en el municipio serrano. La expectación desde el anuncio de la presencia del violinista, reconocido mundialmente, Ara Malikian en Aracena llevó a vender en muy poco tiempo las entradas para el primer y único concierto inicial el 3 de diciembre.

Las vicisitudes del primer concierto, aplazado por la gira imprevista del artista por Sudamérica, no fueron impedimento para consolidar taquilla. Las entradas vendidas cambiaron su fecha al 10 de diciembre y el artista premiaba el buen entendimiento del Ayuntamiento de Aracena con un día más de concierto. Así, se llegó a los dos pases de este fin de semana, con la sorpresa para todos de lleno hasta la bandera los dos días. El sábado, público principalmente local, el domingo, muchos visitantes de fuera, de localidades vecinas de la Sierra y puntos más distantes como Cádiz, Sevilla, Badajoz y pueblos de la costa onubense, entre otros.

El concierto de Aracena ha sido doblemente especial, también para la compañía, ya que suponía prácticamente un estreno de gira, al combinar temas de su gira anterior ’15’ con la presentación en el Teatro Sierra de Aracena de sencillos de su último disco, La increíble historia de Violín, lanzado sólo hace dos semanas. Estrenos que el propio artista denominó, con el humor que le caracteriza, “Fantasía Cebollera nº2”, utilizando el gentilicio de Aracena.

Siete músicos, algunos nuevos en este concierto, acompañaron al violinista en el generoso espectáculo de dos horas y media de duración y 16 temas en el repertorio. Chelo, contrabajo, viola, 2º violín, guitarra, y una nutrida sección de percusión compuesta por instrumentos orientales, como la darbuka y con el complemento excepcional de la batería. Todo junto a una cuidada puesta en escena e iluminación en la conformación de un gran espectáculo.

El músico libanés, de origen armenio, hijo de violinista, hizo un recorrido musical por muchos países, comenzando su viaje en Líbano, pasando por Egipto, con piezas como El vals del Cairo, haciendo homenaje al flamenco con un tema del maestro Paco de Lucía y rescatando piezas de importancia emocional en su carrera inicial, como un tema de ritmos judíos que compuso en Alemania en ‘su primera gira’ siendo un adolescente, amenizando bodas judías de forma accidental. Curiosidades como ésta y otras, como su encuentro con el jamón ibérico en su llegada a España en 1996, contó Ara al público de Aracena con gran sentido del humor en la presentación de sus temas musicales.

Ara Malikian, uno de los violinistas más brillantes y expresivos del momento, se entregó en Aracena, y ganó largos aplausos al público con temas míticos entre lo oriental y rockero, pasando por clásicos de Vivaldi o Bach en el cierre del concierto. Este acróbata del violín sobrecogió con uno de los temas más emotivos, 1915, una pieza dedicada al genocidio de Armenia, su país de origen, que sirvió al artista para solidarizar con las víctimas del genocidio actual en Siria.

El paso de Ara Malikian por Aracena ha sido todo un acontecimiento. Muchos, los más pequeños principalmente, recordaron su paso en 2011 por el mismo teatro en el Circuito Abecedaria. Algunos de esos alumnos de primaria de entonces, son ahora alumnos de violín del aula de música de Aracena y tuvieron ocasión el sábado de saludar al gran maestro violinista cinco años después, convertido en toda una estrella de la música.

Ara, su compañía y parte de su familia, que le acompañó en este importante concierto de estrenos, pudieron disfrutar además de un paseo turístico por Aracena, ante la invitación del Ayuntamiento, que les llevó a descubrir un lugar maravilloso, la Gruta de las Maravillas, que quien sabe si algún día no servirá de inspiración al artista en sus composiciones.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply