De Internet al Museo: muestra de la escultura fenicia recuperada por la Guardia Civil

0

escultura fenicia MuseoEl Museo de Huelva expone por primera vez la escultura fenicia de unos 3.000 años de antigüedad que fue recuperada en 2013 por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y técnicos de la Delegación de Cultura cuando estaba a la venta en Internet. La pieza procede del centro urbano de Huelva y ha sido restaurada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura.

Esta pieza, una figura masculina del siglo VII-VIII a.C., representa una divinidad identificable con el dios egipcio Reshef o el dios sirio-cananeo Melqart, considerado por los pueblos del Mediterráneo oriental como el protector del comercio marítimo. Está realizada en bronce y mide de 38 centímetros de altura, aunque debía medir algo más originariamente, ya que sufrió diversos cortes con una radial. Se puede apreciar en la figura la iconografía característica de esta divinidad fenicia, con una corona faraónica flanqueada por las dos plumas (Atef) de la diosa egipcia Maat, que representaba a la Justicia.

Con anterioridad a ese hallazgo, agentes también del Seprona recuperaron otras dos figuras de características similares que se encuentran actualmente expuestas en la sala de arqueología del Museo Provincial de Huelva. Del mismo modo, la colaboración y coordinación entre los técnicos de Cultura y los agentes de la Guardia Civil desde hace ya más de una década, ha permitido que a lo largo de todo este tiempo se recuperen numerosos bienes arqueológicos y se frenen acciones contra el deterioro de estos bienes patrimoniales .

En este sentido, una vez al año tienen lugar unas jornadas de formación impartidas por técnicos de Cultura, mandos de la Guardia Civil,  así como de la Fiscalía de Huelva en materia de Urbanismo y Patrimonio Histórico, dirigida a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la comunidad autónoma o locales para formarlos en materia de detección y atajo de las actuaciones de expolio contra el patrimonio arqueológico.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Solana, que ha asistido a la presentación de la escultura, ha agradecido “el trabajo conjunto de técnicos y cuerpos de seguridad en la defensa de nuestro patrimonio histórico”. “Gracias a su labor, en Huelva contamos con un importante patrimonio arqueológico, que de no ser por ellos, ahora no podríamos contemplar ni estudiar”, ha subrayado.

Por su parte, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, Ezequiel Romero, ha explicado que tras una investigación iniciada por la llamada de un arqueólogo, se rescató la pieza y se puso a disposición de la administración.

Compartir.

Leave A Reply