El equipo de Gobierno de Huelva propone congelar el IBI para 2017

1

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva elevará al próximo Pleno ordinario una propuesta destinada a garantizar que, por segundo año consecutivo, los onubenses no sufran ninguna subida del recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de 2017, a pesar de la actualización catastral llevada a cabo por el Gobierno central. Así lo ha anunciado este martes la segunda teniente de alcalde de Economía y Hacienda, María Villadeamigo precisando que, de prosperar esta iniciativa en el Pleno de diciembre, el incremento del 4% del valor catastral de las viviendas, garajes, locales y solares de la ciudad será compensado con una reducción análoga en el tipo de gravamen de este impuesto.

“No queremos que a ningún ciudadano le suba ni un solo euro en el recibo del año que viene. Nuestra obligación como Ayuntamiento es ayudar a los ciudadanos, sobre todo a los que peor lo están pasando”, ha señalado la concejala.

“Nuevamente -ha proseguido- apostamos por esta vía para que la medida que está ejecutando el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no aumente la presión fiscal que afecta a los onubenses”, ha apuntado la edil, remarcando el compromiso del equipo encabezado por Gabriel Cruz de “hacer todo los posible, con los resquicios jurídicos que encontremos, para que la ciudad tenga cada vez una política fiscal más justa y equitativa”.

En esta línea, como ha destacado Villadeamigo, desde el inicio de la legislatura el Ayuntamiento viene incorporando una serie de mejoras en materia tributaria; en el caso del IBI, modificando las ordenanzas para ofrecer nuevas bonificaciones a los onubenses y “en la medida de lo posible, aliviar sus cargas en determinadas circunstancias, siempre con un criterio de compromiso social”.

Siguiendo estas pautas, para 2016 ya se ampliaron en un 37% las bonificaciones del IBI concedidas a familias numerosas, computando además del número de hijos, otros factores como el nivel de renta, el que tengan en su seno miembros con discapacidad o incapacidades y/o que las madres hayan tenido partos múltiples. Si hasta 2015 solo se reducía la cuota de la contribución urbana a las familias numerosas hasta un tope de valor catastral de sus viviendas, tras el cambio político en el Ayuntamiento este beneficio fiscal se hizo extensivo a todas las familias reconocidas como numerosas -independientemente del valor catastral del inmueble en el que residan-, llegándose a conceder en determinados supuestos el máximo que permite la Ley, una bonificación del 90%.

Por otra parte, la ordenanza del IBI también ha sido recientemente modificada con el fin de que no solo puedan contar con una bonificación en este tributo los titulares de los edificios catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC), sino que exista la opción de bonificar hasta un 95% a aquellos inmuebles “que se encuentren directamente afectos a actividades que constituyan formas relevantes de expresión de la cultura de los onubenses, bien por interés etnológico, bien por responder a manifestaciones de su rico patrimonio cultural inmaterial”.

Compartir.

1 comentario

  1. Un poquito de respeto, señores integrantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva; según tengo entendido, los sufridos onubenses padecemos hace tiempo el IBI, que si no es el más alto de España, es uno de los mayores. Así pues, abandonen la demagogia y bajenlo, que es lo que procede.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies