Isla aprueba su estrategia Edusi

0

Pleno sobre EDUSI celebrado hoy en Isla CristinaSeguidos los pasos preceptivos previos, ha llegado al pleno del ayuntamiento de Isla Cristina la aprobación definitiva por el que el consistorio local se acoge a la Convocatoria de Selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Plan EDUSI) cofinanciado por la Unión Europea. Los objetivos son claros,  potenciar en cada municipio aspirante los parámetros económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales, con el fin de “favorecer el desarrollo sostenible” de cada localidad.

Como reza el texto recién aprobado por el plenario isleño, “consciente de la importancia del desarrollo urbano sostenible y la contribución de las ciudades a los objetivos de la Estrategia Europea 2020, para un crecimiento inteligente, sostenible e integrado en la Unión Europea, se elabora un Plan Estratégico que engloba diferentes actuaciones que se hacen imprescindibles para que esta ciudad pueda avanzar y crecer bajo los principios señalados”.

Por lo tanto, el ayuntamiento de Isla Cristina, a través de su Delegación de Obras y Urbanismo, en colaboración con la participación ciudadana que ha podido aportar proyectos e ideas, ha elaborado su Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado “Isla Cristina Avanza Contigo 2015-2020” y que engloba 21 actuaciones, enmarcadas dentro de las diez líneas disponibles, divididos en cuatro ejes principales, “Isla Cristina te Responde”, Isla Cristina Eficiente, Cuidamos Isla Cristina e Isla Cristina Somos Todos”.

La alcaldesa isleña, Antonia Grao, comenzó su intervención aludiendo a la importancia del plan “y de que salga adelante por lo positivo que sería para Isla Cristina”. Asimismo agradeció a todos los técnicos municipales de todas las áreas implicadas por su “esfuerzo y dedicación en tan poco tiempo” y en especial “mi gratitud a la Jefa Técnica del Servicio Municipal de Obras y Urbanismo, quien ha coordinado todo el proyecto que hoy aprobamos”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Francisco González, quiso también comenzar felicitando “a todos los técnicos implicados, los cuales le han ahorrado un buen dinero a Isla Cristina, ya que este tipo de trabajos, normalmente, son encargados a empresas privadas externas”, a la vez que apostó porque “nos lo van a aprobar, estoy convencido de ello”.

Para terminar, la segunda teniente de alcalde, Montserrat Márquez, quien explicó la filosofía del proyecto, dijo que “tras los pertinentes análisis y diagnósticos sobre las necesidades que presenta Isla Cristina, elaboramos este proyecto con el fin de conseguir, para el futuro, una Isla Cristina más eficiente y preparada”, además de poner en valor “nuestro patrimonio social, urbanístico, medioambiental, etc”.

Recordar que entre otras actuaciones, el plan incluye el arreglo integral del alumbrado público, de calles, la rehabilitación de edificios públicos como el mismo ayuntamiento, la construcción de viviendas sociales para familias desfavorecidas, entre otras muchas actuaciones y que alcanzaría a todas las zonas geográficas y demográficas de la población.

A partir de ahora, toda la documentación pertinente será remitida a la Unión Europea para su estudio y valoración pertinente, quedando a la espera de su aprobación y lo que supondría, en caso de ser admitido en su totalidad, recibir una subvención de 5 millones de euros, complementados por otro 1,2 millones a sufragar por diferentes administraciones españolas, incluido el propio ayuntamiento isleño.

Compartir.

Leave A Reply