Marismas del Odiel aporta casi la mitad de las aves acuáticas invernantes en Huelva

0

Patronato Marismas Odiel 03El Paraje Natural Marismas del Odiel es el espacio protegido de la provincia de Huelva que aporta más aves acuáticas al censo de invernada, con 29.498 individuos registrados en el periodo 2015-16.

Esta cifra supone el 48,27 por ciento del total de los 12 humedales onubenses con seguimiento. La mayor parte de las 81 especies diferentes están representadas en Marismas del Odiel. En general, en Huelva destaca el censo en espacios de marismas litorales para mantener unos valores por encima de la media de los tres últimos lustros.

Estos datos se han conocido hoy en el desarrollo de la sesión del Patronato del Paraje Natural y de la Reserva de la Biosfera de las Marismas del Odiel. El pleno se ha desarrollado en el centro de visitantes ‘Anastasio Senra’ y en él se ha aprobado la memoria de actividades y resultados del último año y se ha dado a conocer el plan de actuaciones para 2017, tanto para el la conservación y seguimiento de la avifauna como para el uso público y la divulgación del paraje natural.

En estos mismos apartados el Patronato ha realizado “un balance satisfactorio del último curso”, en palabras de la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez. A las buenas cifras de invernada se suma en reproducción la importancia de la colonia de flamencos, de la canastera, el chorlitejo patinegro, el águila pescadora, el charrancito común, la espátula, el pato colorado y la garza imperial.

No en vano, Las Marismas del Odiel es el único humedal en el que este año han criado los flamencos en Andalucía. De este núcleo colonial formado por 3.300 parejas se han anillado este 407 pollos de los 1.712 nacidos. Desde el primer anillamiento en 2008 se han reproducido en este paraje natural 13.758 parejas y han nacido 8.995 pollos. El 35,4 por ciento ha sido anillado. En la provincia de Huelva hay siete parejas reproductoras de águila pescadora y cinco de ellos están en Marismas del Odiel. En 2016 se han localizado dos territorios de reproducción nuevos, en Isla de la Liebre y en Isla de Enmedio. El número total registrado en 2016 en el área de trabajo ha sido de 32 individuos, incluyendo parejas reproductoras, pollos volados y estivales no reproductores.

El Patronato también ha puesto de relieve que en el centro de interpretación han recibido información ambiental de los valores del espacio 7.137 personas a lo largo del último ejercicio. Se han atendido visitas a accesos restringidos, autorizadas por la dirección del paraje, para un total de 1.959 visitantes particulares y 437 correspondientes a programas de vistas. Empresas especializadas de ornitología operan en la zona con gran afluencia de visitantes británicos.

La divulgación es una de las prioridades del Patronato de Marismas del Odiel, como se colige del balance del último año y del peso que tiene en el plan de actuación de 2017. El espacio natural mantiene vigentes cinco programas de educación ambiental: ‘La Naturaleza y tú’, ‘Mi marisma, mi escuela’, ‘Escuela de Exploradores’, ‘Programa de visitas al CREA-CEGMA’ y ‘Marismas del Odiel: A vista de águila’. La responsabilidad corporativa de entidades del entorno, Cepsa, Puerto de Huelva y Atlantic Copper, es indispensable tanto para el desarrollo de las acciones de divulgación como para la restauración y mantenimiento de infraestructuras.

Asimismo, los proyectos Life Blue Nature y Life Conhabit tienen cabida tanto en la memoria de 2016 como en los planes de futuro, según la exposición de los técnicos en el Patronato. El Paraje Natural Marismas del Odiel se ha convertido en el primer espacio para el estudio de campo del Proyecto Life Blue Natura, una iniciativa europea para medir la capacidad de almacenamiento de carbono en marismas de marea y praderas de fanerógramas.

Con Life Conhabit se llevan a cabo actuaciones de erradicación de especies exóticas  en Marismas del Odiel y  Laguna del Portil. Se adecuan itinerarios y aparcamientos para evitar daños en sistemas dunares y se elaboran documentos técnicos de buenas prácticas forestales para preservación de hábitats y especies de la Red Natura. El pleno ha recibido detallada información de ambos programas.

El Patronato de Marismas del Odiel lo integran representantes del propio paraje natural, de distintas consejerías de la Junta de Andalucía, de los municipios por los que se extiende el espacio -Huelva, Gibraleón, Punta Umbría y Aljaraque-, de asociaciones ecologistas, de propietarios, sindicatos, agricultores y empresarios, del Puerto Autónomo de Huelva, de la Diputación Provincial, del Estado, de la comunidad universitaria, del Comité MaB y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Compartir.

Leave A Reply