Defensa de las Humanidades en la investidura de dos nuevos Honoris Causa

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si en algo puede resumirse el acto vivido este miércoles en la Universidad de Huelva es de reivindicación del papel de las Humanidades en la sociedad actual. El acto de investidura como nuevos doctores Honoris Causa por la Universidad de Huelva del Profesor Dr. Darío Villanueva Prieto y del Profesor Dr. Miguel Ángel Ladero Quesada ha sido todo un alegato a un pilar esencial del conocimiento, a nuestra lengua, nuestra cultura y nuestras raíces históricas, como señas de identidad y, con ello, como signos de fortaleza de la sociedad. “Esta distinción –ha llegado a afirmar el Rector de la Universidad de Huelva en su discurso- contiene una rotunda afirmación del papel central que deben tener las Humanidades dentro de la educación integral de las personas”.

Los nuevos Honoris Causa de la Onubense tienen en común ese afán de investigar, de poner en valor y de aportar conocimiento humanístico e histórico, un conocimiento que no solo sirve para eruditos y expertos en la materia, sino para difusión y divulgación de lo que somos como sociedad y como pueblo unidos por una misma cultura y raíces históricas. Así podríamos resumir lo vivido esta mañana en el salón de actos de la Facultad de Derecho ante una amplia representación de la sociedad.

Darío Villanueva y Miguel Ángel Ladero se convierten desde hoy en nuevos embajadores de la Universidad de Huelva y, con ello, de su ciudad y su provincia, en un momento de especial relevancia por el impulso que se le quiere dar desde el punto de vista histórico y cultural a la celebración del 525 aniversario del Encuentro entre dos Mundos. Una referencia que ha estado presente en el discurso pronunciado por el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz. En su intervención el Rector ha recordado que la máxima distinción que puede otorgar una Universidad debe “atribuirse a personas de elevado testimonio social, reconocido e intachable” en referencia a lo recogido en el Diccionario de la Lengua Española. Añadió que ambos “han cumplido con creces las expectativas que la sociedad pone sobre cada uno de nuestros profesores y profesoras” y recordó que, a diario, en la Universidad de Huelva se trabaja para poder desarrollar las dos grandes acciones que desarrolla la institución académica: “docencia e investigación, (…)  ahí se concentra la misión y la razón de ser de la sociedad. Estamos al servicio de la sociedad y ese es el norte que siempre ha de guiarnos”.

Del Doctor Villanueva el Rector ha dicho que es “un Quijote del mundo contemporáneo, que como él ve cosas que los demás no vemos”. Ha calificado también de “acertadas” las disquisiciones sobre “un pacto de Estado por la Educación perdurable y estable, así como sobre la posición de la lectura dentro de los ejes principales del proceso educativo”.

Del Doctor Ladero Quesada el rector resaltaba que “no es posible entender cómo es hoy Huelva, Andalucía y España sin haber disfrutado de los escritos de nuestro nuevo Doctor Honoris Causa. Porque en la raíz de nuestro devenir histórico, de nuestra situación política, de nuestra actual ordenación del territorio, de nuestras esencias culturales o de nuestra tradición colombina, siempre hay una investigación, un apunte del Dr. Ladero”.

Durante el acto académico ambos doctores recibieron, ante la presencia del claustro de profesores, los atributos que forman parte de una ceremonia muy arraigada en el mundo universitario: el título que así lo acredita, la medalla, el birrete, el Libro de la Ciencia, el anillo y los guantes.

Con estas nuevas incorporaciones son ya diecinueve las personalidades que ostentan el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Huelva. El último acto de incorporación de nuevos Honoris Causa se celebró el pasado 23 de junio de 2014, cuando se incorporaron el doctor Manuel Bendala Galán y la doctora Victoria Camps Cervera.

PROTESTA FEMINISTA

Por otra parte, una veintena de activistas del colectivo universitario de Huelva ‘Café Feminista’ ha realizado este miércoles una acción de protesta que han llevado a cabo contra la concesión del título de Doctor Honoris Causa a Darío Villanueva, presidente de la Real Academia Española (RAE) por considerar que representa a una institución “machista”.

La portavoz del colectivo, Virginia Durón, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que durante la intervención de más de 30 minutos del nuevo Honoris Causa han sacado diversos carteles donde se exponían varias definiciones de la propia RAE que son “profundamente misóginas y machistas” y han permanecido en silencio durante todo el acto por que se trataba “solo de denunciar esta situación”.

Del mismo modo, una vez acabó su discurso Villanueva, las representantes del colectivo Café Feminista han abandonado la sala para no interrumpir al otro homenajeado con la concesión del Honoris Causa, Miguel Ángel Ladero Quesada, cuyo acto se ha desarrollado con normalidad.

Durón ha indicado que la propia RAE es una institución machista por la que han pasado sólo 11 mujeres y que en la actualidad cuenta con ocho asientos que en su mayoría “no apoyan la igualdad o son feministas ya que no defienden un lenguaje inclusivo”.

La propia concesión del título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Huelva ha sido criticada por las activistas ya que “desde 1989 le han dado el título a 17 doctores y entre ellos solo a una mujer”.

La portavoz de Café Feminista ha asegurado que durante la acción de protesta algunas de las personas del público les han proferido “comentarios malintencionados” e incluso han amenazado con “quemarnos” aunque reconocen que desde la propia institución universitaria nadie les ha recriminado nada.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies