Feministas protestan contra la concesión del Honoris Causa al presidente de la RAE

0

Una veintena de activistas del colectivo universitario de Huelva ‘Café Feminista’ ha realizado este miércoles una acción de protesta que han llevado a cabo contra la concesión del título de Doctor Honoris Causa a Darío Villanueva, presidente de la Real Academia Española (RAE) por considerar que representa a una institución “machista”.

La portavoz del colectivo, Virginia Durón, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que durante la intervención de más de 30 minutos del nuevo Honoris Causa han sacado diversos carteles donde se exponían varias definiciones de la propia RAE que son “profundamente misóginas y machistas” y han permanecido en silencio durante todo el acto por que se trataba “solo de denunciar esta situación”.

Del mismo modo, una vez acabó su discurso Villanueva, las representantes del colectivo Café Feminista han abandonado la sala para no interrumpir al otro homenajeado con la concesión del Honoris Causa, Miguel Ángel Ladero Quesada, cuyo acto se ha desarrollado con normalidad.

Durón ha indicado que la propia RAE es una institución machista por la que han pasado sólo 11 mujeres y que en la actualidad cuenta con ocho asientos que en su mayoría “no apoyan la igualdad o son feministas ya que no defienden un lenguaje inclusivo”.

La propia concesión del título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Huelva ha sido criticada por las activistas ya que “desde 1989 le han dado el título a 17 doctores y entre ellos solo a una mujer”.

La portavoz de Café Feminista ha asegurado que durante la acción de protesta algunas de las personas del público les han proferido “comentarios malintencionados” e incluso han amenazado con “quemarnos” aunque reconocen que desde la propia institución universitaria nadie les ha recriminado nada.

Compartir.

Leave A Reply