Homenaje en Aracena a Jorge de Rosario, deportistas de pádel silla

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Ayuntamiento de Aracena ha homenajeado al vecino de la localidad, Jorge de Rosario Villalba, que padece una discapacidad de movilidad en sus piernas, y a quien el descubrimiento del pádel adaptado en silla de ruedas le cambió la vida hace unos años. El reconocimiento se ha hecho en el Teatro Sierra de Aracena, en el marco de las jornadas que el consistorio ha organizado, por tercer año consecutivo, para conmemorar el Día Mundial de las Capacidades Diferentes. Un acto que se enmarca dentro del Plan de Acción Local en Salud para sensibilizar y reconocer el trabajo de todas personas que tienen capacidades diferentes y de las familias y entorno que les apoyan.

La concejala de Salud, Carmen Jurado, ha hecho entrega de una placa de reconocimiento a este joven de Aracena, por su esfuerzo, lucha y superación. Jorge Rosario compite actualmente en torneos de pádel silla a nivel nacional, incluyendo federados, y ha encontrado en el deporte una vía de crecimiento personal, una motivación por la consecución de importantes retos, en la que el apoyo de su familia y amigos no falta. Por ellos ha estado acompañado en este acto que ha recordado a través de una audiovisual su infancia feliz en Aracena, su desarrollo profesional como peluquero durante más de 13 años en su pueblo, y ésta última faceta, la de deportista, en la que crece y disfruta ahora.

A las jornadas han asistido asociaciones de discapacitados, centros educativos, como el Colegio José Nogales que ha trabajado previamente la sensibilización hacia las capacidades diferentes con los alumnos, y el IES San Blas y Centro de Educación Permanente Arcilaxis.

Bajo el lema “Todos tenemos capacidades diferentes”, en su vertiente técnica e informativa, la jornada se ha centrado en los beneficios de la empleabilidad. Manuel Lara Herrera, técnico de empleo del Programa INSERTA de la Fundación ONCE, ha ofrecido una charla para dar a conocer los recursos de la fundación en materia de empleo. La intermediación laboral, acciones formativas y programas nuevos para la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad entre 16 y 30 años son algunos de ellos, líneas de trabajo que pretenden iniciarse en Aracena con los agentes públicos de discapacidad a partir de este primer encuentro. Lara ha lanzado un mensaje al empresariado local en pro de la eliminación de prejuicios, asegurando que “los trabajadores con discapacidad son un valor añadido para las empresas, ya que reportan, además de trabajo, el valor de la superación y aportan cohesión a los equipos”.

En este sentido, Carmen Jurado ha apelado a la “responsabilidad política, social y de las empresas privadas en la empleabilidad de personas discapacitadas” y destacado el esfuerzo que se hace desde el empleo municipal por asegurar la oferta de puestos que permanentemente ocupan estos perfiles. “Detectar y valorar la potencialidad de estas personas y ayudarles con puestos de trabajo adaptados reporta un beneficio a la sociedad, por lo que hay que trabajar en ello”, ha sido el mensaje de la concejala.

La jornadas han estado coordinadas por el Grupo de Trabajo de Discapacidad del Plan Estratégico de Salud, compuesto por Ayuntamiento, Centro de Salud de Aracena, FAISEM, M.A.S.A, ONCE, Paz y Bien y Servicios Sociales Comunitarios.

El grupo DANZATERAPIA del centro ocupacional de la Asociación Paz y Bien en Santiponce (Sevilla) ha cerrado el acto, como lo hiciera hace dos años. El grupo, que funciona desde el año 2000 ofreciendo sus espectáculos de danza dentro y fuera de nuestro país, ha mostrado al público de Aracena que tienen la “capacidad diferente” de ser artistas y transmitir mucho con ello.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies