Paola Ceballos “honra a los orígenes” con el relato ganador del certamen literario de la Fundación Atlantic Copper

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(Texto: Carmen Barahona)  La sevillana Paola Ceballos García ha recogido este miércoles en Huelva el premio que la acredita como ganadora de la cuarta edición del concurso literario Hablando en Cobre, que organiza la Fundación Atlantic Copper. Durante el acto de entrega del galardón, dotado con 5.000 euros, Ceballos ha explicado que su obra ‘Llaksa’ es un relato sobre “la superación de los miedos” y una “honra a los orígenes” a los que, considera, hay que mirar para “para construir un presente y un futuro mejor”.

El director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, ha abierto el acto dando lectura al acta del jurado, que en esta cuarta edición del certamen ha estado integrado por Carmen Santín, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria de la Universidad de Huelva; Purificación González, directora de Comunicación de la Federación Onubense de Empresarios y de la Cámara de Comercio de Huelva; Jesús Velasco, jefe de Comunicación y Relaciones Institucionales de Industrial CEPSA, Luis Pérez-Bustamante, director de Huelva Información y Jesús Contreras, presidente de la Fundación Atlantic Copper.

Según consta en acta, el jurado decidió premiar a ‘Llaksa’ frente a las otras 178 obras candidatas por “la capacidad de la autora para mantener un ritmo rápido” y por su “escritura clara y directa, describiendo lo que la protagonista ve y siente; tratándose al mismo tiempo de un relato intimista y dinámico, cuenta la aventura de una mujer que regresa, por un encargo ineludible, a la búsqueda de sus orígenes”.

Tras la lectura del acta y con el premio ya entre las manos, Paola Ceballos, ha dedicado sus primeras palabras de agradecimiento a la Fundación Atlantic Copper por “apostar por la cultura con este concurso, algo que hace muchísima falta”. La escritora ha calificado como “un orgullo” el haber participado y ganado este concurso porque asegura compartir “muchos de los valores que defiende la Fundación, como el apoyo al medioambiente, la universidad o la cultura.

Ceballos ha explicado que ‘Llaksa’ está ambientada en Perú, “un tierra mágica, preciosa y sabia”, a la que viaja la protagonista de la historia, en busca de una respuesta en un relato “que habla de la cobardía y de la valentía”.
La alusión al cobre en el relato, que es un requisito que deben cumplir las obras candidatas a este concurso, se produce desde su propio título, “llaksa”, que significa “la que tiene el color del cobre” en quechua. El cobre está presente también en un hallazgo que hace la protagonista, que le abre la puerta de su pasado.

Visiblemente emocionada y feliz por sentirse “valorada y reconocida”, la ganadora ha dedicado el premio a su familia, especialmente a su abuela, así como a sus compañeros y amigos.

Tras Ceballos, ha tomado la palabra Purificación González, que ha agradecido a la Fundación Atlantic Copper en nombre de todo el jurado la oportunidad de participar en esta “gratificante experiencia”. González ha admitido que no ha sido fácil elegir la obra vencedora por el “alto nivel de calidad y de imaginación” de los candidatos.
El presidente de la Fundación Atlantic Copper, Jesús Contreras, ha cerrado el acto con un guiño a la vuelta a los orígenes que hace la protagonista de ‘Llaksa’ y ha recordado los inicios de este concurso, que ya alcanza su cuarta edición. “Cuando hace siete años iniciamos este certamen no imaginábamos que desde el principio tendríamos un éxito total”, ha admitido Contreras, quien ha garantizado la continuidad del certamen, que ya prepara su próxima convocatoria de fotografía.

A la entrega del Premio Hablando en Cobre han asistido autoridades y empresarios de la provincia, así como directivos de Atlantic Copper y su Fundación. Entre los asistentes estaban el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel José Ceada Losa, la teniente alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva del Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar, y el presidente de la Federación Onubense de Empresarios, José Luis García Palacios.

Además del premio de 5.000 euros, Ceballos ha conseguido también la publicación de su obra, que será editada junto a otros once relatos finalistas del concurso en un libro titulado ‘Hablando en Cobre’. Los otros relatos seleccionados para ser publicados son ‘La Reina del Ajedrez es la única mujer’, de Rakel Arana Álvarez; ‘La Reina de Benin’, de Jon Albisu Tristan; ‘Redención en la costa’, de Adolfo Casasús Tomás; ‘El perdón del minero valiente’, de Luis Gabriel David García; ‘El lenguaje secreto de las campanas’, de Sol García de Herreros; ‘Torpe ritmo de campana’, de Cristina García Morales; ‘Big Ben’, de Fernando Martínez López; ‘El Manik’, de Concepción Miralles; ‘Sobre prudentes y monos’, de Mario Alberto Pavone; ‘El guardián de bronce’, de Juana María Ruiz Aránega; y ‘Viaje al cobre del fin del mundo’, de Juanma Velasco.

A lo largo de cuatro ediciones convocadas bienalmente desde 2010, el Concurso de Relato Corto Hablando en Cobre ha recibido un total de 852 relatos. El concurso, según aseguran desde la Fundación Atlantic Copper, tiene el objetivo de contribuir, de una manera atractiva y amena, a la promoción del cobre, un metal fundamental para la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico. Es un certamen para textos inéditos de entre 5 y 10 folios de extensión y de tema libre, con el único requisito de que el cobre o sus aleaciones (bronce o latón) en cualquiera de sus formas, usos, aplicaciones o propiedades, esté presente de algún modo en el desarrollo del argumento.
La participación ha estado abierta a cualquier persona mayor de edad con nacionalidad española o residente en España; por tanto, al igual que en las pasadas convocatorias, gran parte de las obras han sido remitidas desde numerosos puntos de la geografía española, pero también se han recibido en esta ocasión textos procedentes de otros países.

La Fundación Atlantic Copper es una entidad sin ánimo de lucro puesta en marcha en 2009, encargada de gestionar la presencia y participación de la empresa fundadora en acciones de carácter social, educativo y de formación, así como colaborar, investigar, poner en valor y conservar el patrimonio natural, cultural, artístico e histórico de la provincia de Huelva.

Compartir.

Leave A Reply