Roncagliolo y Piquero inauguran el ciclo de encuentros ‘Letras de Iberoamérica’

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El escritor peruano Santiago Roncagliolo y el escritor afincado en Huelva José Luis Piquero han inaugurado hoy el ciclo ‘Letras de Iberoamérica’, una nueva propuesta literaria enmarcada en la programación del 525 aniversario del encuentro entre dos mundos.

Roncagliolo y Piquero han denominado a su encuentro, con formato de diálogo, ‘Entre monstruos y fantasmas’, brindando a todos los asistentes la oportunidad de conocer mejor su personalidad literaria y los detalles de sus obras. El objetivo del ciclo ‘Letras de Iberoamérica’ es fomentar el encuentro entre escritores y escritoras iberoamericanos y de la provincia de Huelva, en sintonía con el espíritu del 525 aniversario del encuentro entre dos mundos que promueve la Diputación Provincial.

Desde hoy y durante 2017, año central de la conmemoración del 525 aniversario, la literatura ocupará con este ciclo un papel destacado dentro de la programación cultural diseñada para esta celebración. En ‘Letras de Iberoamérica’, creadores onubenses introducirán figuras relevantes del panorama literario del otro lado del Atlántico, a través de conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros… Las letras se convierten así en una manifestación más del encuentro que fomenta el 525 aniversario, en un reflejo de  la personalidad iberoamericana de la provincia de Huelva, uno de los grandes referentes su identidad.

El próximo encuentro de ‘Letras de Iberoamérica’ está previsto que se celebre en el mes de enero entre Fernando Iwasaki y Luis Gómez Canseco.

Con la conmemoración del 525 aniversario del encuentro entre dos mundos, la institución provincial promueve la proyección de la provincia de Huelva al exterior, la convivencia entre diferentes culturas y la vocación americanista, además de revitalizar los lazos entre ambos continentes.

Sobre los escritores

Santiago Rafael Roncagliolo Lohmann (Lima, Perú, 1975) es un escritor, dramatugo, guionista, traductor y periodista peruano, de quien se ha dicho que “escribe sobre los miedos”. Es autor de una trilogía de novelas sin ficción sobre el siglo XX latinoamericano.

Pasó parte de su infancia en Arequipa. Su padre, el analista político Rafael Roncagliolo, tuvo que exiliarse con su familia en 1977. La familia posteriormente regresó al país y Santiago cursó sus estudios en el Colegio de la Inmaculada. Santiago Roncagliolo ha publicado en Perú libros para niños y una obra de teatro. En el año 2000 se trasladó a vivir a Barcelona. Su carrera literaria fue asentándose como narrador y también como guionista de telenovelas, periodista de investigación y conferenciante. Colabora con El País y diversos diarios iberoamericanos. Su obra está publicada en las editoriales más prestigiosas del país.

Entre sus obras más destacadas se encuentran ‘Pudor’ (Alfaguara, 2004) ‘Matías y los imposibles’ (Siruela, 2006), ‘Abril rojo’, (Alfaguara, 2006), ‘Jet Lag, textos fines 2005 a fines 2006’, (Alfaguara, 2007), ‘La cuarta espada. La historia de Abimael Guzmán ySendero Luminoso’, (Debate, 2007), ‘Memorias de una dama’, (Alfaguara, 2009), ‘Tan cerca de la vida’, (Alfaguara, 2010), ‘El amante uruguayo. Una historia real’, (Alcalá, 2012), ‘Mi primera vez (cuentos)’, (Debate, 2012), ‘Óscar y las mujeres’, (Alfaguara, 2013), ‘El gran escape’, (Ediciones SM, 2013) o ‘La pena máxima’, (Alfaguara, 2014). ‘La noche de los alfileres’ es su última novela, publicada en 2016, un thriller ambientado en la Lima de los años 90.

Por su parte José Luis Piquero (Mieres, Asturias, 1967), afincado desde hace años en la provincia de Huelva, ha publicado ‘Las ruinas’ (1989), ‘El buen discípulo’ (1992) y ‘Monstruos perfectos’ (1997); todos ellos reeditados en el volumen ‘Autopsia. (Poesía reunida, 1989-2004)’ (2004), con el que obtuvo el Premio Ojo Críítico de Radio Nacional de España. Posteriormente ha publicado ‘El fin de semana perdido’ (2009) y ‘Cincuenta poemas. (Antología personal, 1989-2014)’ (2014).

Ha traducido más de cincuenta obras de autores como Steinbeck, Stevenson, Dickens, Melville, Fitzgerald, Tennessee Williams, Erskine Caldwell, Denise Levertov o Arthur Miller. Figura en una docena de antologías de la poesía española contemporánea.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies