Cervantes centra las actividades del Día de la Lectura en la provincia

0

dia.lectura.2016.huelvaLa Consejería de Cultura ha programado, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), un completo programa de cerca de 300 actividades a lo largo del mes de diciembre con motivo del ‘Día de la Lectura’ en Andalucía, que se celebra este viernes día 16, bajo la denominación genérica de La Andalucía de Cervantes, en el año que se está conmemorando el IV Centenario de su muerte.

La efeméride que se celebra mañana, con actividades dirigidas a toda la ciudadanía, público infantil, juvenil y adulto en todas las provincias andaluzas, se centrará en el transcurrir vital y literario de Miguel de Cervantes en los pueblos y ciudades andaluzas, con el denominador común de la Andalucía que conoció y vivió el autor de El Quijote y Las novelas Ejemplares. 

Así pues, en el marco de las actividades que el CAL va a desarrollar en torno al Día de la Lectura en Andalucía está previsto la realización de un extenso ciclo de conferencias cervantinas en los municipios por los que previsiblemente pasó el autor. En el caso de Huelva, el escritor Fernando Iwasaki ofrece este jueves la conferencia ‘Conservantes para el Quijote’ en el IES La Palma de La Palma del Condado. Estas conferencias y diálogos versarán sobre todos los aspectos de la obra y la figura cervantina; desde la representación de la figura de la mujer en su obra, hasta la visión que, desde la óptica de la literatura infantil y juvenil, se tiene de El Quijote.

Por otra parte, el músico y cantautor Ángel Corpa ofrecerá cuatro conciertos a partir de los poemas cervantinos extraídos de las obras La Galatea y El Quijote, en los teatros adscritos a la Consejería de Cultura. En Huelva tendrá lugar el próximo lunes, 19 de diciembre, a las 19,00 horas en Las Cocheras del Puerto. Este concierto descubrirá al gran público la faceta poética del autor de El Quijote.

A lo largo de este año 2016, los clubes de lectura de la Red Andaluza de Clubes de Lectura, red que coordina el Centro Andaluz de las Letras, están leyendo y comentando en grupo El Quijote, tanto en su versión íntegra como en adaptaciones para los lectores infantiles o juveniles , donde disfrutan con las aventuras de los personajes cervantinos de la obra de Andrés Trapiello Al morir Don Quijote. Asimismo, durante el último periodo del año, en cada una de las actividades programadas en los Circuitos Literarios del CAL, antes de finalizar la sesión se glosa la figura y obra de Cervantes, como medida para acercar su obra a los lectores actuales. El Circuito Letras Minúsculas –Letras Jóvenes presentará encuentros con autores, sesiones de narración oral y otras actividades  en once  municipios de la provincia, con la participación de los autores: María Domínguez, Clemen Esteban, Laura Baldalo, Tesa González, Sergio Bimbo, Sonia Carmona, María Domínguez, África María Sánchez, Carmen Sara. En la Ronda Andaluza del Libro se celebrarán un total de siete actividades en Huelva en las que participaran los autores Pepa Virella, Eladio Orta, Eva Vaz, Ángel Poli Carbajosa, Carmen Ramos, Raúl Díaz Rosales y Mario Rodríguez.

Por último, la Biblioteca Pública Provincial acoge hasta el lunes 19 de diciembre, la exposición “Antonio Gala. Eterno y de cristal” en una muestra que propone un recorrido didáctico por la vida y la prolífica obra del escritor, andaluz de adopción, que ha sido nombrado por la Junta ‘Autor del Año 2016’.

El Día de la Lectura fue instituido por la Junta de Andalucía el 16 de diciembre, día de nacimiento de Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27, reunión en la que, además de Alberti, participaron Lorca, Bergamín, Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso Alonso.

Alocución ciudadana para conmemorar el ‘Día de la Lectura’

Desde la creación del Día, se ha pedido a diferentes autores, entre otros a Emilio LLedó, José Antonio Marina o Almudena Grandes, que redacten para esta efeméride una alocución dirigida al fomento de la lectura en cualquier ámbito. En la de este año, Manuel Francisco Reina, novelista y poeta gaditano, ha elaborado para conmemorar el ‘Día de la Lectura’ en Andalucía la titulada ‘Lee y serás”. Un texto que nos invita a la lectura a través  de figuras centrales de nuestra literatura como García Lorca, Rubén Darío, Bécquer, y como no, Miguel de Cervantes.

Si algo ha demostrado la antropología cultural y la ciencia neurológica más avanzada es que es el habla, y la creación de un idioma y una escritura, lo que escasamente nos diferencia del resto de los animales. Un porcentaje mínimo que agudizó la creación de una inteligencia y una sensibilidad capaz de interpretar y comunicar el mundo a través de las emociones al resto de nuestros congéneres; también capaz de transformar el mundo a través de este código común que es la lengua y sus productos culturales. Son los libros piedras fundamentales en la construcción de nuestra identidad como seres y de nuestro legado como especie, y nuestra obligación fomentar y preservar la lengua y la literatura. Si el Génesis dice “nombra y tendrás”, la especie humana debería asumir como suyo “Lee y serás”, escribe Reina.

 

Compartir.

Leave A Reply