El cine, protagonista de la Semana Cultural del colegio Montessori

0

Silencio. Corto DocumentalDentro de la Semana Cultural que conmemora los 50 años de la fundación del Colegio Montessori, el centro celebra el día del cine, y lo hace viendo y hablando de cine.

El día 20 de diciembre el colegio onubense recibirá la visita de la actriz Lluvia Rojo, conocida por su papel del Pili en la serie “Cuéntame”. Además de actriz, Lluvia es cantante, articulista y una firme defensora de los derechos de los animales. Gele Fernández Montaño, antigua alumna del colegio y productora de WOFESTHUELVA, Muestra de cine realizado por Mujeres, será la anfitriona de Lluvia Rojo, Luichi Macías, actriz, Dani Mantero, actor, Remedios Malvarez, directora, Caren Ruciero, directora de fotografía, y María Barragán, jefa de producción, profesionales onubenses, que contarán a los alumnos cómo se hace una película y cuál es su función dentro de una producción cinematográfica.

Previamente, el día 16 de diciembre se realizarán sesiones de cine adaptada a las edades de los alumnos.

Para hacer posible las sesiones de cine cuentan con la colaboración del Goethe Institut, Producciones Singulares y Yolaperdono.

Los pequeños de primaria disfrutarán de una sesión de cortometrajes animados y de ficción, fruto de la colaboración con el Goethe Institut de Madrid. Los alumnos de 5º y 6º de Primaria, así como los de 1º y 2º de ESO, verán el documental Silencio, de la realizadora onubense Remedios Malvárez.

Con más de 30 nominaciones nacionales e internacionales y premios como el ASECAN del Cine Andaluz, RTVA o Talentia entre otros, Silencio, es un recorrido visual de la faceta artística y personal de Mª Ángeles Narváez “La Niña de los Cupones”, de cómo a pesar de su discapacidad auditiva ha conseguido realizarse profesionalmente como bailaora de flamenco, creando su propia compañía e integrando la lengua de signos en sus espectáculos de baile. Es una visión personal e intimista de la protagonista que nos narra en primera persona su vida, su historia de superación día a día y su compromiso con el flamenco.

Manuel Jiménez, codirector de Las Sinsombrero junto a Tània Balló y Serrana Torres, presentará a los alumnos de 3º y 4º de ESO este documental que pretende recuperar la memoria de las mujeres de la generación del 27.

El legado de artistas y literatos de la Generación del 27 es ampliamente conocido, siempre y cuando hablemos de ellos, pero ¿qué sucede con ellas?, ¿es que no había mujeres artistas?. Nada más lejos de la realidad. Dentro del Grupo del 27 existieron, crearon y triunfaron una generación de mujeres; pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escultoras y pensadoras, cineastas y compositoras, de inmenso talento que no sólo gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional, sino que a través de su arte y su activismo desafiaron y cambiaron las normas sociales y culturales de la España de la década de 1920 y 1930. Sus carreras artísticas y literarias, no se interrumpieron a pesar de los avatares sociopolíticos a los que su generación tuvo que enfrentarse. Ya fuere desde el exilio o desde su voluntad de supervivencia en la España franquista, no dejaron de producir. Su obra en cualquiera de las etapas es fundamental para entender el devenir de la historia del siglo XX español. Este proyecto crossmedia único en España ha sido concebido a partir de tres grandes capas de actuación: propuesta cultural, propuesta tecnológica y propuesta educativa. Las tres capas o fases se complementan entre sí, a la vez que funcionan de forma independiente, reforzados por el objetivo de su propia naturaleza o al público al que va directamente dirigido.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies