Equo e IU insisten en defender al Puerto de Huelva en el proyecto Majarabique

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Puerto de Sevilla.

EQUO Huelva ha reclamado este jueves a la Autoridad Portuaria de Sevilla que “respete las decisiones adoptadas por las instituciones, así como los claros posicionamientos científicos  -del Tribunal Supremo, del Comité de Patrimonio Mundial, del Consejo de Participación del Espacio Natural Doñana, del Estado y de la Junta de Andalucía- contra el proyecto de profundización del Dragado del Río Guadalquivir por sus repercusiones para el río y para Doñana y proceda con la urgencia que exige la situación de Doñana a renunciar definitivamente a este proyecto”.

Así se ha pronunciado la coportavoz del partido verde en Huelva, Isabel Brito, tras conocerse que la Plataforma ‘Sevilla por su puerto’, integrada por los sindicatos UGT y CCOO, la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Sevilla tiene intención de movilizarse para “defender la actividad” en el puerto sevillano. Pero para Brito “la polémica suscitada con el proyecto de la Terminal Intermodal de Majarabique licitado por ADIF en el que se pretende enfrentar a los territorios de Huelva y Sevilla no es ética y es contraproducente para la convivencia, la calidad de vida y la defensa de nuestro patrimonio natural”.

De hecho, tal y como recuerdan desde EQUO la Autoridad Portuaria de Huelva ha decretado la suspensión cautelar del procedimiento de adjudicación del contrato para la gestión de explotación de dicha terminal hasta que se resuelva el procedimiento de licitación. El partido verde hace así un llamamiento a “respetar los tiempos de los procedimientos y recurrir al buen entendimiento entre las partes para resolver las diferencias, y no recurrir de forma torticera -como pretende la Autoridad Portuaria sevillana- a dinamitar los tiempos legales y políticos y aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid para volver a intentar colar lo que ya de ninguna de las maneras es aceptable, que es atentar contra la supervivencia del río, su diversidad y Doñana”.

Según Equo, los sevillanos ya han dado buena cuenta de lo mucho que les importa la supevivencia de Doñana que también forma parte de su territorio y han reclamado su defensa junto a la ciudadanía de Huelva “con uñas y dientes”. En este sentido cabe recordar que recientemente la Plataforma Doñana Live se manifestó en las puertas de las oficinas de Gas Natural Fenosa en Sevilla para mostrar su rechazo ante “la salvajada del megaproyecto gasístico que pretende convertir el subsuelo de Doñana en un almacén de gas”; y que mucha gente y colectivos de Sevilla apoyaron la concentración en El Rocío contra este mismo proyecto.

“Basta ya de utilizar la buena fe de la gente para cargar las tintas contra lo más valioso que tenemos, nuestro territorio y la convivencia. Sean responsables y renuncien definitivamente a dejar morir Doñana”, ha insistido la coportavoz de EQUO en Huelva, antes de concluir recordando que “las leyes debemos cumplirlas todos y atentar contra el Patrimonio de la Humanidad que es de interés general no puede utilizarse como reclamo para promover intereses parciales”.

IZQUIERDA UNIDA

Por su parte, el coordinación provincial de IULV-CA en Huelva, Pedro Jiménez, ha subrayado este jueves que ve “fuera de lugar, desmedida y fuera de tono” la convocatoria impulsada por la plataforma ‘Sevilla por su Puerto. Eurovía del Guadalquivir’ el próximo 23 de diciembre, después de que la Autoridad Portuaria de Huelva haya promovido la licitación de la explotación de servicios de la terminal logística ferroviaria de Majarabique, en Sevilla.

En declaraciones a los periodistas, Jiménez, que se ha mostrado “sorprendido” ante esta convocatoria que, a su juicio, “no conduce a ningún sitio”, ha precisado que “si entramos al final en la dinámica de ojo por ojo, todos ciegos, y yo creo que no es el camino”.

Por ello, aboga por “el diálogo y el acuerdo” y, en cualquier caso, ha añadido que “las decisiones que se han adoptado se enmarcan dentro de la legalidad y de un proceso normal en todos los sectores económicos de la actividad del puerto, que quiere diversificar su actividad”.

“Nos sorprende mucho la respuesta por el hecho de que el puerto de Sevilla podría haber optado a esta explotación, no la ejerció y cuando lo hace el puerto de Huelva, todo el mundo se rasga las vestiduras”, ha manifestado.

Todo ello además después de que este miércoles la Diputación apoyara al puerto de Huelva con una declaración institucional, con la que, según señala Pedro Jiménez, “no trata de confrontar sino de posicionarse sobre un hecho que es jurídicamente impecable y donde no hay juego sucio ni actuación ilegal”.

La manifestación ha sido convocada después de la licitación promovida por la Autoridad Portuaria de Huelva para contratar la explotación de servicios de la terminal logística ferroviaria de Majarabique, el consecuente conflicto entre los puertos de Huelva y Sevilla y la idea de crear una comisión técnica destinada a dilucidar cómo explotar dicha terminal logística en una situación de competencia leal.

 

 

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