Los pueblos más pequeños de Huelva se quedan sin oficinas bancarias

2
Santa Bárbara

Santa Bárbara de Casa.

Desde mayo de 2016 se han cerrado oficinas bancarias en Cañaveral de León, Hinojales, Galaroza, El Campillo, Berrocal, Campofrío, El Repilado, Arroyomolinos de León y Santa Bárbara de Casa, cuya única oficina cerró el pasado viernes.

En cuatro de estos núcleos urbanos, Santa Bárbara de Casa, Berrocal, Cañaveral de León e Hinojales se quedan sin ninguna otra oficina bancaria en sus municipios por lo que los habitantes de estos municipios “tendrán que desplazarse inevitablemente para realizar operaciones bancarias, siempre y cuando tengan la capacidad física y económica para ello”.

El último de estos cierres de oficina, el de Santa Bárbara de Casa, implica que su oficina de referencia se encuentre en Puebla de Guzmán, a 37 kilómetros del municipio que cuenta con una población cercana a los 1.100 habitantes, provocando un “trastorno más que evidente”.

Todas esta localidades suman una población cercana a los 10.000 habitantes y la preocupación de los vecinos de estas localidades ha sido recogido por el PSOE de Huelva, que va a desarrollar un documento institucional en cuya redacción colaborarán los municipios de las zonas de la Sierra, la Cuenca Minera y el Andévalo y con el cual pretenden llamar la atención sobre el cierre de sucursales bancarias en los pequeños municipios de la provincia de Huelva.

El documento será trasladado tanto al Gobierno central como a la Comisión Europea para intentar poner freno al cierre de sucursales en municipios pequeños, un total de nueve desde el pasado de mayo.

Antonio-Beltrán-642x336El diputado territorial del Andévalo en la Diputación Provincial y alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, ha señalado en rueda de prensa el “grave problema” que supone para estos municipios el cierre de sucursales tras la crisis financiera internacional y, especialmente, “la bancarización de las cajas de ahorro”.

Según ha destacado Beltrán, el cierre de estas oficinas, además de los despidos del personas –una media de dos empleados por oficina– tiene “importantes efectos directos e indirectos” sin que se tenga en cuenta a los núcleos rurales como “vertebradores del territorio”.

Desde el PSOE han señalado además que la entidad bancaria que ha llevado a cabo estos cierres de oficinas lo ha hecho “de forma precipitada e incorrecta” sin avisar previamente ni a los vecinos ni a los ayuntamientos de la situación, por lo que “el margen de reacción ha sido nulo”.

El PSOE quiere así llamar la atención del Gobierno sobre “el impacto en la cohesión social y territorial que tendrá en la provincia” por lo que elaborarán ese documento que también trasladarán a la Comisión Europea que “defiende un modelo más inclusivo, es más eficiente y permite que una sociedad no pierda oportunidades de crecimiento”.

La intención del documento para el Gobierno y la Comisión Europea es el de propiciar una legislación que posibilite que no se abandone este servicio en los entornos rurales.

Compartir.

2 comentarios

  1. Rosa Maria Morano Delgado on

    Me parece muy desconsiderado por parte de la banca, ya que en éstos municipios existe más de un 60% de la población mayores de 60 años y no tiene nada fácil su desplazamiento.

  2. Huelva primero on

    Siempre me he preguntado que donde se esconden los sindicalistas de la banca, ya que hagan lo que hagan estos empresários a sus trabajadores y a sus clientes, nunca es mal visto ni reclamado por los reresentantes sindicales. Eso sí,seguro que ayer se manifestaron en contra del gobierno con sus banderitas.

Leave A Reply