Nuevo paso del Puerto para suministrar Gas Natural Licuado a buques

1

Consejo Admon Puerto de HuelvaI 15dic16La Autoridad Portuaria de Huelva ha dado este jueves un paso más para avanzar en el suministro de Gas Natural Licuado a buques, tras aprobar en la sesión del Consejo de Administración celebrado hoy el pliego de condiciones particulares del servicio comercial de este tipo de combustible mediante gabarra en el Puerto de Huelva.

La apuesta de la Autoridad Portuaria de Huelva por este tipo de energía radica en que la normativa internacional para la regulación en el transporte marítimo de las emisiones nocivas a la atmósfera y sus impactos, ha provocado que el Gas Natural Licuado (GNL) constituya una de las fuentes de energía primaria más limpia, económica y abundante. Ante la demanda de esta alternativa, el Consejo de Administración con fecha 24 de abril de 2014, aprobó el Pliego de Condiciones Particulares para la prestación del Servicio Comercial de suministro de GNL a buques mediante medios móviles terrestres en el Puerto de Huelva. En estos momentos y para continuar avanzando, la Autoridad Portuaria ha elaborado unas prescripciones particulares que regulen la prestación del servicio correspondiente.

El Puerto de Huelva, por su ubicación geoestratégica, su planta regasificadora y su conectividad a la red de gasoductos, aspira a convertirse en el hub gasístico de referencia para el sudoeste europeo.

Por otro lado, el Consejo de Administración ha aprobado el Plan de Empresa para 2017, que recoge las principales actuaciones previstas por el Puerto de Huelva para el ejercicio próximo, así como mantener estables las tarifas por servicios portuarios y comerciales.

Con vistas a continuar creciendo y diversificando la actividad del Puerto, también se ha dado el visto bueno a la inclusión de ocho buques nuevos al tráfico de contenedores de la empresa OPDR Iberia.

El Consejo de Administración de hoy también ha aprobado de forma inicial la delimitación de Espacios y Usos Portuarios del Puerto de Huelva. Tras la modificación de la normativa portuaria para puertos de interés general, el nuevo instrumento para delimitar y organizar los usos en la zona de servicio portuaria es la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios, documento que viene a sustituir al antiguo Plan de Utilización de Espacios Portuarios y que dará cobertura a los distintos proyectos previstos en el Plan Estratégico.

Asimismo, la Autoridad Portuaria de Huelva ha aprobado el inicio del trámite de modificación del Plan Especial de Ordenación del Puerto de Huelva para adaptarlo a la nueva DEUP actualmente en tramitación.

Por otro lado, el Puerto de Huelva ha puesto de manifiesto durante la sesión del Consejo de Administración de hoy la contratación de un sistema de seguridad perimetral para el Puerto exterior de Huelva, con el objetivo de cumplir con los requisitos de la nueva normativa y planes de protección portuario.

En cuanto a nuevas obras, el Puerto de Huelva ha dado a conocer el pliego de bases para la contratación del proyecto y obra de una pasarela móvil de embarque de pasajeros en el Muelle Sur. Con el objetivo de conseguir nuevos tráficos de pasajeros, se están acometiendo diferentes obras para dotar al muelle de una infraestructura eficaz y atractiva para el crucerista. Esta actuación contempla la implementación de una pasarela móvil de embarque o “gangways” que conecte el muelle con el buque de manera que permitan adaptarse a las diferentes alturas de los portalones del mismo en función de su tipología y condiciones de marea.  Este proyecto cuenta con un presupuesto de un millón de euros.

Igualmente, el Puerto de Huelva tiene previsto contratar asistencia técnica en la realización de trabajos de campo, ensayos e informe geotécnico para el proyecto de Ampliación norte del Muelle Sur.  De esta forma, conseguirá incrementar la línea de atraque teniendo en cuenta las previsiones de demanda de tráfico de contenedores para los próximos años.

El Puerto de Huelva también va a llevar a cabo un proyecto de demolición de una nave industrial en la zona sur del Muelle de Levante. Esta actuación se incluye en la ordenación del entorno del Cargadero de Riotinto. El presupuesto previsto asciende a más de 390.000 euros.

Compartir.

1 comentario

  1. Qué peligro para Huelva,Mazagón…. basta ya de utilizar energías tan dañinas… cuando se va a pitenciar las energías limpias, alternativas al petróleo y el gas, como EL SOL,LA LUZ,EL AIRE…?APRENDAMOS DE PORTUGAL,POR EJEMPLO…

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies