Protesta en Huelva para reivindicar que “las personas y sus derechos son lo primero”

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las centrales sindicales CCOO y UGT en Huelva han manifestado que “no es de recibo que el Gobierno saque pecho y defienda a ultranza las reformas que ha llevado a cabo en los últimos cuatro años cuando nuestro país cuenta con más de cuatro millones de personas en situación de desempleo, de las que la mitad no perciben ninguna ayuda, más de 700.000 familias tienen a todos sus miembros en paro, el índice de pobreza alcanza el 28,6 por ciento de la población, es decir, 13.334.573 personas viven en riesgo de pobreza y exclusión social, España es el sexto país de la UE con mayor brecha salarial, y ha reaparecido la figura del “trabajador pobre”.

Así lo han puesto de manifiesto con la concentración que han protagonizado este jueves ante la Subdelegación del Gobierno en Huelva, en la que además de delegados sindicales ha habido el apoyo de distintas fuerzas políticas, como el PSOE, Izquierda Unida o Participa Huelva.

“Las consecuencias de todas  las medidas adoptadas durante estos años de crisis han  sido para beneficiar a unos pocos y perjudicar a la mayoría de la población”, han señalado los sindicatos, por eso “ahora que la economía crece y que las empresas han dejado atrás la crisis, es el momento de que cambie la situación de la gente, de que la riqueza se distribuya de manera más justa, empezando por los que no tienen empleo y siguiendo por los que tienen trabajo precario. Si no hay recuperación de los salarios, no es posible que crezca el empleo y mejore su calidad”.

Asimismo, los sindicatos han criticado las últimas declaraciones de la ministra de Empleo en las que afirmaba que “ningún trabajador cobra por debajo del salario mínimo interprofesional”. Para las centrales sindicales,  “tales declaraciones muestran una falta de conocimiento absoluto sobre la situación del mercado de trabajo y en su caso  de la provincia de Huelva, máxime teniendo en cuenta que el 55% de los trabajadores onubenses  cobran menos de 426 euros al mes”.

Finalmente, CCOO y UGT han declarado que  “es el momento de presionar, ya que el PP está gobernando en minoría, para conse­guir un cambio en el  rumbo de la   política pre­supuestaria que ponga en primer lugar a las personas, fomentando un empleo estable y de calidad,  garantizar las pensiones y fortalecer las redes de protección social. Y para ello, es necesario una reforma fiscal integral basa­da en criterios de suficiencia y equidad, y hacer que el crédito llegue de nuevo a las familias y a las empresas con un modelo fi­nanciero en el que la banca pública  juegue un papel destacado”.

APOYOS

A la convocatoria también han asistido representantes del PSOE y de IULV-CA. En declaraciones a los periodistas en las puertas de la Subdelegación del Gobierno, el secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez, ha indicido en la necesidad de derogación de la reforma laboral, para lo que su partido ha resgistrado en el Congreso de los Diputados una petición al respecto.

“Si la acción política del PSOE no hubiera dado estabilidad a este país, el domingo tendríamos elecciones y hemos conseguido que hoy se apruebe el ocho por ciento del incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la marcha atrás de la reválida”, ha remarcado el líder socialista, quien ha dado todo su apoyo a los sindicatos.

Para el coordinador provincial de IULV-CA, Pedro Jiménez, es “importante que haya una respuesta ciudadana y sindical que demande la recuperación de los derechos perdidos y pasar a la ofensiva en una etapa en la que la falta de mayoría absoluta permita que haya unidad de fuerzas de izquierda para derogar las reformas laborales”.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply