Proyecto pionero para ahorrar energía en el regadío onubense

0

ErnestoSegurado_FernandoSanchez_JoseLuisGarciaPalacios ErnestoSegurado_FerSanchez_JLuisGarciaPalaciosLa Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, CR Palos, la empresa Magtel Operaciones y la Fundación Caja Rural del Sur se han unido para crear un proyecto pionero y de innovación en el regadío que consiste en el desarrollo de un sistema de producción y compatibilidad energética para el ahorro en el regadío a la demanda.

Durante la rúbrica de este acuerdo por parte del gerente de la CR Palos, Fernando Sánchez, el director de Infraestructuras de Magtel Operaciones, Ernesto Segurado y el patrono de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, se ha puesto de manifiesto el interés de las tres entidades y su apuesta por la innovación para la búsqueda de una solución al problema del regadío, no sólo a nivel local sino nacional, que tiene que asumir unos elevados costes por el consumo energético.

El gerente de la CR Palos, Fernando Sánchez, ha destacado que la creación del grupo operativo es un paso más que la Comunidad da en su objetivo de “conseguir aminorar los elevados costes energéticos que tenemos que sufrir los regantes, con este proyecto cualquier porcentaje de ahorro que podamos conseguir es un éxito grandísimo, ya que los agricultores consumen la energía en los picos del día en que está más cara, que es por la mañana”, especificó.

En este sentido, Sánchez aseguró que la creación de este proyecto “ya se ha puesto sobre la mesa de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía” y se mostró esperanzado en que la administración “tenga la sensibilidad suficiente para que apoye con los fondos de grupos operativos de la Unión Europea algo que tiene tanto valor añadido para una región que basa su economía en el agricultura”, a este respecto adelantó que ya ha mantenido “una reunión con el delegado de Agricultura en Huelva, Pedro Pascual, que ha mostrado su total apoyo, por lo que esperamos que la Junta se pronuncie y conceda la subvención a este proyecto que tanto beneficiará no sólo a la provincia de Huelva sino al resto de las provincias española”, según auguró.

El director de Infraestructuras de Magtel Operaciones, Ernesto Segurado, se mostró ilusionado “ya que creemos que se puede producir un ahorro en torno al 17 por ciento, como no lo sabemos, lo vamos a estudiar en este proyecto observando las horas de mayor presencia solar”, además aseguró que “pretendemos usar la mano de obra del entorno, contar con profesionales de aquí que nos ayuden a hacer el producto de nuestros agricultores más competitivo”, según deseó Segurado.

Por su parte, el patrono de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, ha manifestado que este proyecto “es extraordinariamente interesante ya que impacta directamente en un factor que es muy negativo para cualquier sistema de producción, que es el coste de la energía. En España tenemos los costes energéticos más altos de toda Europa lo que repercute en la competitividad de nuestro producto, por lo que toda investigación que lleve aparejado la reducción de estos altos costes es una magnífica noticia para todos los sectores”. Además, no dudó en asegurar que “para la Fundación Caja Rural del Sur es fundamental estar presentes apoyando a que Huelva siga siendo líder en tecnologías aplicadas al regadío como lo es actualmente, por lo que nos vamos a dedicar a divulgar lo que se haga aquí y transmitírselo a la sociedad a través de publicaciones, jornadas, difusión…”. García-Palacios aplaudió, por ello, este concierto pidiendo “el respaldo de la Junta de Andalucía, ya que entre todos vamos a contribuir a construir una sociedad mejor y más competitiva”, concluyó.

La CR Palos cede sus instalaciones para la puesta en marcha de una planta piloto, donde la empresa de reconocido prestigio tecnológico Magtel Operaciones pone todo su conocimiento al servicio del desarrollo de un software que compatibilice el funcionamiento de un sistema de bombeo alimentado por energía convencional con otro alimentado por energía solar fotovoltaica, de forma que aplicándolo al sistema de riego a la demanda, maximice el tiempo de funcionamiento y dé prioridad al bombeo fotovoltaico, consiguiendo una bajada considerable del consumo energético. La Fundación Caja Rural del Sur actúa de agente divulgador de este grupo operativo.
La Comunidad, en colaboración con Magtel Operaciones y la Fundación Caja Rural, una vez más toma la iniciativa y trata de buscarle una solución a los elevadísimos costes energéticos que suportan los regantes para poder desarrollar sus cultivos, intentando reducir, así, los altos riesgos que los agricultores tienen que asumir para poder llevar a cabo sus cultivos año tras año.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies