Cortegana celebra sus I Jornadas de Patrimonio Industrial

0

Cartel Jornadas Patrimonio IndustrialEl Ayuntamiento de Cortegana organiza las primeras Jornadas de Patrimonio Industrial los días 16, 17 y 18 de diciembre, en  una apuesta por revalorizar un patrimonio industrial que tan importante fue y es para esta localidad serrana.

A mediados del siglo XIX ciertas empresas catalanas introdujeron en Cortegana la industria corchotaponera, convirtiéndose desde entonces en un foco de atracción empresarial que, además se vio complementado con el impulso y desarrollo de otras industrias, artesanías y servicios. Así, las fábricas de romanas, los mataderos, la alfarería tradicional o las fábricas de aguardientes se fueron desarrollando a lo largo del siglo XIX y durante todo el siglo XX, transformando a un pueblo serrano, sustentado histórica y económicamente en el sector primario, en un motor de desarrollo amparado en la producción industrial.

Actualmente, permanecen en actividad varias de las industrias, artesanías y servicios que en su día dotaron a esta localidad del apelativo de “Cortegana Industrial”.

Precisamente para no olvidar el pasado y para afrontar el futuro, se ha organizado estas primeras Jornadas de Patrimonio Industrial con la intención de revalorizar la identidad de Cortegana con su pasado industrial y fomentar la sensibilización de la sociedad hacia la importancia de este patrimonio que debe actuar a su vez como recurso turístico de Cortegana y de la comarca serrana.

En relación a estos objetivos se ha diseñado un programa de actividades para todo el fin de semana, comenzando hoy con la inauguración de las jornadas a las 18,00 horas en el Teatro Capitol Sierra de Cortegana. En el mismo acto, se abrirá la exposición de fotografía sobre la historia de las industrias y artesanías de Cortegana, así como una muestra de elementos y utensilios que formaron parte de la actividad productiva de éstas.

Asimismo, hoy a las 19,00 horas se realizará una mesa redonda sobre el “Pasado, presente y futuro de las industrias de Cortegana” en los salones de la Sociedad Gran Casino, con la participación de los industriales de Cortegana que harán un repaso por el devenir histórico de sus industrias y plantearán las problemáticas actuales de sus sectores y las perspectivas de futuro.

El concierto “Añoranzas”, que se desarrollará esta noche a las 20,30 horas en el Teatro Capitol Sierra, cerrará la actividad de este primer día de las jornadas. Un gran espectáculo que  apuesta recuperar  por el patrimonio musical de Cortegana con letras populares centradas en las industrias corteganesas a la voz de María José Pérez, ganadora de la Lámpara Minera 2015, a la guitarra del corteganés Paco Roldán.. Un concierto que será grabado en alta definición para que forme parte del patrimonio municipal.

La jornada del sábado 17 de diciembre se abre con una Master Class de cerámica tradicional para niños a las 11,30 horas en la Plaza del Divino Salvador. Taller desarrollado por el Alfar Peñalta.y una actividad que también se realizará el domingo 18 a las 12,00 horas en el mismo lugar.

El mismo sábado a las 12,30 horas de la mañana tendrá lugar la conferencia “Las industrias y servicios de Cortegana en las matrículas de Contribución Industrial (1846-1987)” a cargo del historiador local José Francisco González Vázquez. Un repaso al pasado industrial de Cortegana en relación a los datos conservados en el Archivo Municipal de Cortegana. Asimismo se desarrollará a las 17,00 horas una visita guiada a la Cortegana Industrial, un recorrido urbano para conocer los restos de las industrias del municipio y la evolución urbana y socioeconómica de Cortegana desde el siglo XIX hasta nuestros días, visitando, además, fábrica una fábrica de corcho y un taller de alfarería tradicional.

Las jornadas finalizarán el domingo 18 con otra visita guiada, en este caso de dos mataderos-secaderos de la localidad: Cortegana Ibérico y la Casa Lazo.

Ambas visitas guiadas serán gratuitas con reserva previa (637169375) hasta alcanzar el máximo de 50 participantes por cada una.

Una apuesta por Cortegana y su Patrimonio Industrial, que arranca este año y que pretende convertirse en un referente en próximos años sobre el legado industrial no sólo de Cortegana sino también de la comarca serrana.

Compartir.

Leave A Reply