Diputación analiza con los ayuntamientos los planes de energía y movilidad sostenible

0

Jornada SIMPLA Jornada SIMPLA2El diputado territorial del Andévalo, Antonio Beltrán, ha inaugurado este viernes una jornada de presentación del proyecto europeo SIMPLA (Planificación multisectorial Integrada y Sostenible), en el que participa la Diputación de Huelva, a ayuntamientos menores de 5.000 habitantes del Andévalo, Condado y la Cuenca Minera.

Según explica el diputado, en la jornada “se ha analizado por una parte la situación de los Planes de Acción para la Energía Sostenible por de la sección de Medio Ambiente de la Diputación y, por otro, se ha llevado a cabo la presentación del proyecto SIMPLA, a cargo de la Agencia Provincial de la Energía”. Al encuentro han asistido alcaldes, concejales y técnicos de estos municipios, así como otras instituciones relacionadas con la movilidad y la energía sostenible.

Asimismo se ha desarrollado una sesión de trabajo con una Guía de directrices para armonizar Planes de Acción para la Energía Sostenible (PAES ) y Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), en un workshop que ha contado con el punto de vista de los agentes implicados locales y regionales y al que ha seguido un debate y exposición de conclusiones.

El proyecto SIMPLA tiene como objetivo apoyar a las autoridades locales en el desarrollo de herramientas de planificación integradas en los ámbitos de la energía y la movilidad. Más concretamente, el objetivo del proyecto es proporcionar directrices y apoyar la armonización de los PAES y PMUS, dos de los planes estratégicos adoptados por las autoridades locales de Europa durante los últimos años.

Los Planes de Acción para la Energía Sostenible (PAES) son los planes estratégicos que las autoridades locales adoptan después de la adhesión al Pacto de Alcaldes. El Pacto de los Alcaldes es la iniciativa lanzada por la Comisión Europea en 2008 para la participación activa de los municipios europeos en la estrategia de la UE para la energía y la sostenibilidad del medio ambiente.Los firmantes del Pacto de los Alcaldes se comprometen a reducir sus emisiones de CO2 en un 20 por ciento para el año 2020, a través de intervenciones en el ámbito de la movilidad sostenible, la renovación de edificios públicos y privados y el aumento de la concienciación ciudadana para promover comportamientos eficientes energéticamente.

En octubre de 2015, tras un proceso de consulta sobre el futuro del Pacto de Alcaldes, la Comisión puso en marcha el nuevo Pacto de Alcaldes integrado por el Clima y la Energía, que va más allá de los objetivos fijados para 2020 y por el que los firmantes se comprometen a reducir  las emisiones en un 40 por ciento para el año 2030, así como a adoptar un enfoque común para hacer frente a la mitigación y adaptación al cambio climático. Se emite así una nueva versión del PAES, denominada PACES ( Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible).

Por su parte, promovidos por la Comisión Europea en el Libro Blanco de Transportes (2011) y el paquete de Movilidad Urbana (2013), los PMUS (Planes de Movilidad Urbana Sostenible), son una de las principales herramientas disponibles a nivel europeo para abordar conjuntamente las necesidades de transporte y movilidad en zonas urbanas y suburbanas.

Los PMUS son planes estratégicos que dan una visión a largo plazo, proporcionando un conjunto claro de indicadores, además de los principales actores interesados, incluyendo la población local. Su principal objetivo es dar respuesta a las necesidades de movilidad y transporte de una manera integrada, garantizando a sostenibilidad técnica, económica, ambiental y social de todas las intervenciones planificadas.

A pesar de tener diferentes perspectivas, PAES y PMUS persiguen tanto el objetivo de reducir las emisiones contaminantes  como de promover el desarrollo urbano sostenible. Por esta razón, se influyen necesariamente entre sí en lo que respecta a su aplicación,  por lo que su adopción requiere un enfoque coordinado capaz de maximizar las sinergias a través de una planificación integrada.

Misión de SIMPLA

El proyecto SIMPLA apoya a las autoridades locales en la armonización de sus PAES y PMUS. Para ello se ha ideado una metodología común, beneficiándose de las contribuciones resultantes de un doble  proceso de consulta involucrando tanto a los actores institucionales como al resto de partes interesadas. Los grupos de trabajo discutirán estrategias de gobernanza multinivel, la planificación de las políticas y los instrumentos y medidas operativas, financieras y de organización para la energía, el transporte, la movilidad y la planificación del uso del suelo en relación con el concepto de planes multisectoriales.

Mediante procesos participativos, el objetivo final de SIMPLA es desarrollar 30 planes integrados de ciudades (o agrupaciones) con una población que oscile entre 50.000 y 350.000 habitantes, contribuyendo así a su descongestión, a un aumento de la eficiencia energética, a la reducción de la contaminación y por lo tanto a los objetivos de protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático de la UE.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply