La BUH renueva su certificación de calidad y medio ambiente

0

Precurso biblioteca unoLa Biblioteca Universitaria de Huelva (BUH) ha recibido informe favorable para la renovación de su certificado de calidad (ISO 9001:2008) y de medio ambiente (ISO 14001:2004), que tendrá su vigencia hasta 2020. La certificación del sistema de calidad y medio ambiente la Biblioteca se inició a finales de 2010, recibiendo el primer certificado en enero de 2011, y superando todas las auditorías internas y externas realizadas hasta la fecha de manera satisfactoria.

Esta certificación no es más que una nueva etapa en el largo camino de apuesta por la calidad, que empezó hace ya 12 años, en 2004, cuando en la convocatoria de ese año, se inició la evaluación institucional siguiendo el modelo EFQM, dando como resultado el Informe Final de Evaluación (2006), y el desarrollo del consiguiente Plan de Mejora (2006-2007).

Nada más terminar con la evaluación EFQM, se continuó con los trabajos previstos en el acuerdo del Complemento de Productividad para la Mejora y Calidad de los Servicios que presta el PAS de las Universidades Públicas de Andalucía, firmado en mayo de 2007. Con la aplicación de este acuerdo, se desarrolló el mapa de procesos de la Biblioteca, se establecieron indicadores, se elaboró el catálogo de competencias y la evaluación de las mismas y se pusieron en marcha encuestas para medir la satisfacción de los usuarios y la gestión por objetivos.

Finalmente, la redacción de la Carta de Servicios de la BUH se inició en 2008, en el contexto de la aplicación del acuerdo anteriormente citado y como una forma de expresar un compromiso con los usuarios a los que la Biblioteca ofrece sus servicios. Además, la Carta se realizó siguiendo los procedimientos y metodología establecidos por la Junta de Andalucía. La primera edición data de 2009, y la segunda edición, actualmente vigente, es de 2012.

Todo este recorrido de apuesta por la calidad, que se inicia en 2004, continúa en la actualidad refrendado por el informe favorable de la auditoría externa que se acaba de superar y tiene como sus objetivos más inmediatos: adaptar el sistema de gestión de calidad y medio ambiente a las versiones 2015 de las normas ISO 9001 e ISO 14001. Todo ello pone de manifiesto el fuerte compromiso de la Biblioteca con sus usuarios y con su entorno, con una clara vocación de responsabilidad social.

 

Compartir.

Leave A Reply