La FOE califica de “esencial” el proyecto de Majarabique y C’s presenta moción

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Zona de carga de vagones en el Centro Logístico de Majarabique. (Foto: Revista Vía Libre)

Zona de carga de vagones en el Centro Logístico de Majarabique. (Foto: Revista Vía Libre)

La junta directiva de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), que se ha reunido este viernes, ha analizado, entre otros asuntos, las consecuencias del conflicto surgido por el nudo ferroviario de Majaraquibe (Sevilla) en el que se ha visto involucrado el puerto de Huelva, expresando su total apoyo al mismo en beneficio del conjunto de Andalucía y al que ha calificado de “esencial” para la provincia. Además la FOE solicita que la polémica se pase “cuando antes”.

Según ha informado la FOE en una nota, la última junta directiva del año ha cerrado filas en torno al puerto de Huelva, en relación con su proyecto de la terminal logística ferroviaria en Majarabique que ha sido calificando de esencial para seguir avanzando en la imperiosa necesidad de hacer de nuestras instalaciones portuarias una zona competitiva y atractiva a la inversión.

La FOE, que cuenta con una nutrida representación en el Consejo de Administración de la entidad portuaria, ha salido en defensa de sus actuaciones en Majarabique teniendo en cuenta que, al ostentar la representatividad empresarial en la provincia, está haciéndolo en nombre de diferentes y múltiples sectores económicos que ven también la oportunidad que se presenta para sus actividades la iniciativa de la APH, miembro de esta Federación.

Partiendo del carácter legal que conlleva la concesión otorgada al Puerto de Huelva, la FOE considera que desde la Autoridad Portuaria se viene haciendo desde hace años una apuesta importante por posicionar a nuestro Puerto en la cabecera del ranking portuario español, poniendo en marcha importantes inversiones que están haciendo sus instalaciones de primer nivel y así se ha puesto de relieve con el paso dado con Majarabique.

Ante esta evidencia, la junta directiva de la FOE no sólo viene a mostrar públicamente su respaldo a ese proyecto, sino que anima a la APH a seguir en el camino iniciado y desarrollar hasta sus últimas consecuencias su plan de expansión y modernización y favorecer a las empresas usuarias.

Los empresarios de Huelva han lamentado que, de nuevo, una iniciativa que puede traer aparejados indudables resultados para la economía provincial “sea objeto de polémica y pueda sufrir un retraso innecesario”. De ahí que, cuanto antes, hay que intentar sacar de la polémica a este proyecto y dar así “vía libre a una actuación que va a tener, por extensión, beneficios económicos que se quedarán en nuestra propia Comunidad Autónoma, cuestión que parece haberse olvidado”.

La FOE, por tanto, hace un llamamiento en línea a que los intereses de una y otra provincia –Huelva y Sevilla– se complementen lejos de avivar enfrentamientos inútiles, dando una imagen poco acorde a los tiempos de globalización que vive la economía, donde no se entienden ni justifican posiciones de esta naturaleza.

MEDIDAS FISCALES

La FOE también ha discutido, en esta misma reunión, el órgano de gobierno de la organización se ha pronunciado sobre las negativas consecuencias que las últimas medidas tributarias del Gobierno de España va a tener sobre la actividad empresarial, al tiempo que se presentaron los resultados de la asistencia técnica para el diagnóstico de la seguridad vial en las empresas, desarrollado durante este año dentro del proyecto Prevenfoe II, financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales en el que han participado 135 trabajadores.

En relación a las modificaciones introducidas a la Ley General Tributaria, desde la FOE se ha expresado su oposición a los incrementos impositivos que contempla al considerar que las medidas tributarias adoptadas persiguen una reducción del déficit acudiendo, una vez más, al incremento de los impuestos que recaen sobre las empresas, cuya presión fiscal, en especial las cotizaciones sociales, que también han sufrido un nuevo incremento, ya resulta superior a la de muchos países de la Unión Europea.

Asimismo preocupa que entre las novedades introducidas se incluya la de suprimir totalmente la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de las retenciones –de personal, de profesionales– e ingresos a cuenta, al tiempo que se amplían los supuestos que tampoco podrán ser objeto de ello, con el consiguiente perjuicio que ello va a tener sobre la actividad empresarial.

Por otra parte, otros cambios incluidos afectan, en muchos casos, a decisiones de inversión tomadas hace meses y hacen imposible cualquier tipo de previsión de los costes fiscales de las empresas o la valoración de inversiones a realizar.

Esta inseguridad, unida a la alta presión fiscal, crea en un entorno desfavorable a la inversión tanto nacional como extranjera que se pone más de relieve frente a los anuncios, en otros países, de una reducción de la fiscalidad empresarial.

Según la FOE, la alternativa fácil de elevar impuestos es una política de escaso recorrido, cuando lo apropiado sería el gasto no productivo de la administración que permitiría reducir el déficit sin tener efectos negativos sobre el crecimiento de las empresas, favoreciendo el aumento del empleo.

CIUDADANOS

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos ha registrado este viernes una moción para reclamar el “apoyo incondicional” del pleno del Ayuntamiento de Huelva al proyecto que la Autoridad Portuaria de Huelva pretende llevar a cabo en Majarabique. Como ha explicado el presidente del grupo municipal de C’s, Ruperto Gallardo, “la moción es similar a la declaración institucional del último pleno de la Diputación, que había partido de una moción de Ciudadanos”.

El Puerto de Huelva resultó elegida como concesionaria para llevar a cabo a reforma del centro logístico de Majarabique. “La APH fue la única que se dio cuenta del potencial de esta zona como posibilidad de desarrollo”, ha destacado Gallardo. Y es que cuando la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), propietaria de los terrenos, licitó este proyecto nadie concurrió a la misma. El concejal de C’s ha hecho hincapié en que “el objetivo del Puerto de Huelva es continuar su crecimiento, incluso el de Sevilla, sin afectar a los intereses de ninguna provincia”.

Gallardo considera que “este proyecto es beneficioso tanto para la provincia de Huelva como para la de Sevilla”, por lo que “en ningún momento debe provocar ni podemos incitar a que se produzcan enfrentamientos entre las mismas”. Ante la situación mediática generada, el edil de la formación naranja defiende que “el Ayuntamiento debe apoyar la solución consensuada entre las autoridades portuarias implicadas” y, en caso,  de que llegue a establecerse “que el consistorio onubense forme parte de la mesa de diálogo destinada a resolver este asunto”, ha concluido el presidente del grupo municipal de Ciudadanos.

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1 comentario

  1. Esto si es un apoyo como es debido, todos los empresarios a una. Tenían que tomar apuntes los representantes políticos de nuestra provincia e imitar a la Foe aunque solo sea por cumplir el expediente. Donde está el alcalde y el presidente de la diputación? No son capaces de salir en defensa de Huelva si no es detrás de sus plenos????? Pues eso no lo han necesitado en sevilla, a ver si va a resultar que tenemos que fijarnos en como se defienden ellos y tomar como muestra esa actitud. O acaso les dictan lo que tienen que hacer desde sevilla???? Y por cierto, quién es ese del círculo de empresarios turísticos? Acado no sabe qué es la Foe?? Cuanto espabilao con ganas de figurar tenemos en huelva…

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