Taller sobre participación en cooperación internacional

0

Taller Cooperación Internacional Taller Cooperación Internacional2Diferentes actores e intervinientes en la cooperación internacional andaluza han participado en el taller formativo ‘Las metodologías participativas para el desarrollo y su aplicación a la gestión del ciclo del proyecto de cooperación internacional’, que se ha celebrado en la sede de Desarrollo Local de la Diputación de Huelva.

Es objetivo de este taller tiene es promover el conocimiento sobre democracia participativa para el desarrollo, orientado a las relaciones de cooperación entre territorios en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es el segundo de una serie de cuatro talleres que junto a un seminario final, forman un itinerario formativo orientado a difundir la interrelación entre desarrollo y democracia participativa y sobre aspectos teórico prácticos de las Metodologías Participativas de Desarrollo aplicadas al ciclo del proyecto de cooperación.

La presentación de esta sesión formativa ha contado con Marisol Palacios de la  Universidad de Huelva, Óscar del Toro, de la Cooperativa Desatando Ideas, y Andrés Falck, director de Coglobal.

Por su parte Jesús Delgado Baena, del Instituto Joaquín Herrera Flores, la Universidad Pablo Olavide y miembro del Comité Científico MPD, ha sido el encargado de coordinar el taller y presentar el documento marco para su discusión durante la jornada, así como de abrir el debate “La democracia participativa versus el modelo de desarrollo hegemónico. El reto de insertar las metodologías participativas en el ciclo del proyecto”.

Las personas participantes han trabajado en grupos sobre las alternativas participativas para la aplicación a proyectos. Asimismo se ha creado un debate centrado en una mirada crítica ante el Enfoque de Marco Lógico y posibles soluciones alternativas de la cooperación desde dentro.

La necesidad de la participación de la ciudadanía en la definición de las estrategias de desarrollo de los territorios recibe un reconocimiento creciente en los consensos internacionales. Los grandes acuerdos sobre la eficacia de la ayuda (declaraciones de París, Busán) se han pronunciado en este sentido. Estrategias como la iniciativa ART del PNUD, incorporan la participación ciudadana como elemento central de planificación de acciones.

La elaboración de la Agenda Post 2015 cuenta con propuestas que ubican la participación en un lugar relevante para la consecución de sus objetivos. Por tanto, se ha ido aumentando la importancia otorgada a la participación en el desarrollo. En este sentido, el taller se ha centrado en la construcción de aportaciones que contribuyan a la inclusión de la participación en los procesos de desarrollo y las estrategias de cooperación.

Este evento coordinado por Coglobal y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), en el marco del proyecto de divulgación de las Metodologías Participativas para el Desarrollo Humano. Estas son consideradas una herramienta de apoyo al cambio social, compartida en el Sur y el Norte, que se puede insertar en las diversas fases del ciclo de gestión de proyectos. Los talleres cuentan con el apoyo de diversas entidades del sector público, académico, entidades locales, provinciales y agencias de cooperación, destacar la colboración de la Diputación de Huelva y del Ayuntamiento de Huelva.

Coglobal, entidad social que diseña y desarrolla procesos de participación ciudadana, ya está desarrollando proyectos de participación infanto-juvenil en la provincia de Huelva, con el programa Ágora Infantil que puso en marcha en el primer trimestre escolar, y con el Ayuntamiento de la capital, en  campañas de sensibilización en el marco de ‘Mi Huelva brilla’.

Compartir.

Leave A Reply