VENTANA DEL AIRE.
Cervantes, poeta desconocido.
[Juan Andivia]

0

juan andiviaSe dice que Cervantes pensaba que La Galatea sería su mejor libro pero, como se sabe, en la literatura y en todo las valoraciones dependen de factores diversos. De lo que no cabe duda es de que en esta obra es donde se convierte en un irreductible defensor de la poesía. Lo hace desde la dedicatoria y el prólogo, donde comenta que su cultivo requiere un intenso esfuerzo y la califica de “virtuosa sciencia”. Más adelante, cuando Calíope aparece en el libro sexto, la menciona además como virtud y como alegría. Y también se queja, ya entonces, de su abandono.

Si se cultivara la poesía, escribe, el poeta adquiriría capacidades para mayores empresas, perfeccionaría la lengua castellana, sus versos podrían ser imitados y divulgados y se ganaría en dulzura, gravedad y elocuencia; lo dice Cervantes, aunque podríamos suscribirlo hoy.

En el interior de La Galatea, tanto en prosa como en verso, no dejan de hacerse consideraciones sobre la poesía en general. Así, de acuerdo con las ideas petrarquistas, se indica que brota de la mujer y del sentimiento amoroso que por ella experimenta el hombre: “Él lamorí me ftmerya y ella [hermosura de la dama]mueve” y se citan numerosos poetas de la época.

Pero, siguiendo el destino de los grandes poetas, Cervantes no fue un hombre con suerte. Pedro C. Cerrillo, en “El valor de los versos del Quijote” escribe: “Fue a triunfar como novelista, y no como poeta o como dramaturgo, que eran los géneros literarios que daban prestigio a un escritor en la Edad de Oro. Piénsese que los literatos que pertenecían a la nobleza o a la Iglesia, los dos estamentos sociales más poderosos -junto a la monarquía claro está-, de la España de aquellos años, no cultivaron la novela, un género todavía joven entonces. En la Edad de Oro, cualquier escritor que se preciara como hombre de letras, tenía la obligación de escribir poesía; de hecho, había géneros (el teatro siempre y algunas modalidades de novela, como la «pastoril») en los que el verso era parte sustancial de los mismos”, como ocurre en La Galatea.

Y por esto, escribió en verso sus diez obras de teatro más extensas, dos entremeses y numerosas composiciones, sueltas unas (publicadas en cancioneros de la época) y esparcidas por sus novelas otras. Las estrofas empleadas recorren una amplia gama: coplas de arte mayor, canción trovadoresca, sextina, octavas reales, canciones, sonetos, tercetos encadenados, liras,  endecasílabos de rima interna, coplas castellanas, coplas reales, letrillas, redondillas, etc.

La prueba de su importancia como poeta son los estudios que los hispanistas han hecho de su obra: José Manuel Blecua, Elias L. Rivers, Manuel Criado de Val, Alicia Pérez Velasco, Marcella Trambaioli, Francisco López Estrada y María Teresa López García-Berdoy y muchos otros.

 

Y esta evidencia de cantidad y calidad, aniversario y sensibilidad, va Ángel Corpa y se fija en este autor tan conocido y desconocido al tiempo.

En sus recitales, venía incluyendo algunas de sus composiciones y recordándonos, al tiempo que cantaba a Neruda o a Benedetti, que nos estábamos olvidando de un gran poeta.

Ahora, en esta nueva etapa, afronta un disco nuevo con una perfecta adaptación al espíritu y a los horizontes cervantinos, una aportación a la literatura y a la música que nos llega de la mano y de la voz de Ángel, para el disfrute de quienes sepamos apreciarlo y para justicia de esos libros que nos hablan antes de Argel que de los sufrimientos de Elicio, o de aquellas otras obras de 1580, como la Diana de Montemayor o la Diana enamorada de Gil Polo, que eclipsaron La Galatea.

Cervantes tuvo la intención de publicar la segunda parte, pero no lo hizo. A nosotros, con estos versos que, versionados por Corpa, podremos rescatar en Las Cocheras del Puerto, en Huelva, el lunes 19 de diciembre y en Sevilla, el 20, en el Teatro Central, nos ha dejado satisfechos. Satisfechos y curiosos.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies