El 60% de los escolares que van al comedor lo hacen gratis

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La Junta de Andalucía ha ampliado este año los servicios educativos complementarios de apoyo a las familias con 189 nuevas plazas de comedor al alumnado cuyos progenitores acrediten una actividad laboral regulada, así como en aquellos planes y programas que favorecen la igualdad de oportunidades y la equidad en el sistema educativo público de Andalucía, entre los que destacan, el transporte escolar, con nuevas paradas para facilitar el desplazamiento de los alumnos de FPB, la gratuidad de los libros de texto y la ampliación de 284 plazas públicas en Infantil, incentivados en su mayoría por un sistema de bonificaciones que en algunos casos beneficia al más del 90% de los escolares.

En relación al sistema de ayudas públicas y tras la finalización del procedimiento administrativo, en Huelva, el 60% de las familias usuarias de comedor escolar se benefician de una bonificación del 100%, mientras que un 82% tiene algún tipo de ayuda económica. En cuanto al aula matinal, un 47% de las familias obtiene una bonificación total y un 73%, alguna ayuda. La participación del alumnado en las actividades extraescolares aprobadas se salda con una bonificación del 100% para el 55% del alumnado.

Los comedores escolares tienen una duración de hasta dos horas desde que acaba la jornada escolar de la mañana. Además de su incidencia en la conciliación familiar, es una pieza importante para la promoción de una alimentación saludable. Las aulas matinales abren a las 7.30 horas de lunes a viernes, ofreciendo actividades diversas a los estudiantes hasta el comienzo del horario lectivo. Por último, las actividades extraescolares tienen lugar en horario de tarde, hasta las 18.00 y abarcan aspectos como la lectura, el deporte, la música, la informática, los idiomas, la danza o el teatro, entre otras actividades lúdicas y formativas.

El curso escolar 2016-17, iniciado en 483 centros sostenidos con fondos públicos en la provincia para la atención de casi 117.000 alumnos, a cargo de más de 7.600 docentes, sin incluir el personal docente y técnico adscrito a las escuelas y centros de educación infantil de primer ciclo, se desarrolla a pleno rendimiento, con el funcionamiento de todos los servicios.

En este sentido, el Decreto 137/2002 de Apoyo a las Familias Andaluzas, regula los servicios complementarios a la enseñanza por su relevancia para la conciliación de la vida laboral y familiar: aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares se ha ido manteniendo dentro del Sistema Público Educativo Andaluz desde su implantación y así, los centros de enseñanza que imparten educación primaria y secundaria pueden ofrecer algunos servicios escolares complementarios.

Dentro del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas, la Consejería de Educación persigue que los centros docentes, más allá de la jornada lectiva tradicional, sean capaces de ofrecer al alumnado y sus familias una oferta de jornada escolar completa, de forma que encuentren en sus centros las actividades que necesitan para completar su formación y para utilizar de una manera educativa su tiempo libre. Asimismo, se facilita el desplazamiento del alumnado a los centros docentes con el servicio complementario de transporte escolar.

 

 

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