El cultivo del aloe alcanza las 88 hectáreas

0

aloe veraEl cultivo de la planta de aloe vera en la provincia de Huelva se ha situado en las 88 hectáreas de cultivo durante el año 2016, aumentando en cinco hectáreas respecto a las cifras recogidas en el anuario de 2015, donde se registró una superficie de 83 hectáreas y una producción de 3.030 toneladas de este cultivo en la geografía onubense. La mayoría de la producción se destina a exportación por lo que la Junta está impulsando su comercialización exterior.

Según datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Agricultura y Pesca y extraídos de la Asociación Nacional de Empresarios de Aloe Vera (Asocialoe), a día de hoy la superficie total en la provincia de Huelva de Aloe Vera Barbadensis asciende a 88 hectáreas con un rendimiento medio estimado para este año que oscila entre los 50.000 y los 70.000 kilogramos por hectárea, en función de factores como la calidad del terreno, los tipos de abonado, el riego o la madurez de las plantas.

El precio medio alcanzado por la pulpa se ha situado en torno a los 40 céntimos de euro por kilogramo y el destino es eminentemente exterior –Unión Europea, principalmente–. Precisamente, uno de los principales retos de este sector, que emerge en la provincia de Huelva y se erige, en consecuencia, en un complemento más para la renta agraria onubense, es el de la comercialización, de ahí “la importancia de la unión de los productores para, juntos, conquistar los mercados”.

Con este último fin, la Junta de Andalucía y Asocialoe impulsan, desde la colaboración, la fusión de productores y se trabaja en un proyecto para la constitución de una sociedad compuesta por unos diez agricultores y dos comerciales para la promoción integral del aloe onubense.

La distribución de la superficie de aloe vera en la provincia será ascendente en los próximos años ya que la certificación ecológica se consigue al tercer año del inicio del período de reconversión.

Actualmente Gibraleón es el municipio onubense que mayor número de hectáreas en producción de aloe vera tiene en la provincia con un total de 12 hectáreas, seguido de Rociana del Condado con ocho; Hinojos y San Bartolomé de la Torre con siete; y Almonte, Lucena del Puerto y Moguer con cinco hectáreas en cada uno de ellos.

Otros municipios donde también están cultivando aloe vera son Beas y Niebla, con cuatro hectáreas en cada uno de ello; Bollullos del Condado, con tres hectáreas; Ayamonte, dos hectáreas; mientras que El Campillo, Escacena del Campo, Manzanilla, La Palma del Condado y Paterna del Campo se sitúan con una hectárea de cultivo.

PROPIEDADES DEL PRODUCTO

Se trata de un producto muy demandado en la actualidad a nivel europeo y nacional debido a sus propiedades beneficiosas para la salud, algo que ha suscitado el interés de los agricultores andaluces y onubenses por este cultivo, aunque uno de los objetivos de Asocialoe es la industria alimentaria “por las grandes propiedades que contiene y por sus capacidades curativas”.

En cuanto al producto, su uso en la piel es el más extendido: para quemaduras, como hidratante, como efectivo anti-edad, contra eccemas o como calmante después del sol al contener vitaminas como la A y la C que ayudan a la regeneración de la piel, así como algunos aminoácidos y las antraquinonas. También resulta muy eficaz para combatir picaduras de insectos e irritaciones por su efecto calmante, antibacteriano, fungicida y analgésico.

Compartir.

Leave A Reply