El Servicio de Ayuda a Domicilio de Diputación atiende a 3.050 usuarios

0

mayoresEl Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) atiende a 3.050 usuarios, personas dependientes, mayores, discapacitadas o familias con menores que lo precisen, de los municipios menores de 20.0000 habitantes, a los que ofrece ayuda personal en el propio domicilio a personas con autonomía limitada, a través de este servicio, que actualmente prestan en la provincia unas 1.350 auxiliares, cuando se cumplen diez años de la aprobación de la Ley de Dependencia.

Según han informado a Europa Press desde el ente provincial, garantizar este servicio es “una prioridad” para la Diputación, que presta el mismo gracias a convenios firmados con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía para la financiación de este servicio en el ámbito del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. De hecho, el primer convenio data del 3 de diciembre del año 2007.

Así, gracias a la financiación de la Junta de Andalucía, el Servicio de Ayuda a Domicilio ha contado este año con un presupuesto de 20 millones de euros, que representa el 61,1 por ciento del total del presupuesto del área de Bienestar Social, cifrado en 32,5 millones de euros.

Con este servicio, que genera un empleo indirecto de unas 1.350 personas en los municipios menores de 20.000 habitantes, se presta atención personal, doméstica y socioeducativa a más de 3.050 personas, unas ayudas que se ofrecen en el propio domicilio de las personas usuarias para que puedan permanecer en su medio habitual, contribuyendo así a facilitar su convivencia familiar y social.

Junto con el Servicio de Información y Orientación, el SAD es uno de los servicios más solicitados en las nueve zonas de trabajo social en las que está dividida la provincia –la Cuenca Minera, Cinturón Agroindustrial, Condado Sur, Sierra Oeste, El Andévalo, el Condado Norte, la Costa, la Sierra Este y la Ribera del Tinto–.

A su vez, la formación permanente es práctica habitual de las auxiliares del SAD, así como la realización de encuentros-convivencias con los familiares y usuarios, para un conocimiento más cercano y distendido de lo que es la pura relación profesional cotidiana. Todo ello, con el propósito de mejorar la calidad del servicio que prestan a los usuarios.

De hecho, el pasado 30 de noviembre un centenar de auxiliares de ayuda a domicilio de los ocho municipios que conforman la zona de trabajo social Cuenca Minera participaron en el III Encuentro Comarcal de Auxiliares de Ayuda a Domicilio, organizado por la Diputación, dentro de las exigencias de formación continua marcadas para este servicio, que en la zona prestan un total de 242 auxiliares.

La diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, señaló que este encuentro responde a la demanda de formación de las propias auxiliares y tiene como objetivo “una reflexión conjunta sobre el trabajo cotidiano de unas profesionales que intervienen en una realidad amplia, dinámica y diversa, con la complejidad que conlleva el trabajo con personas mayores y dependientes”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies