100 años del Barrio Obrero

0

Barrio ObreroEl Ayuntamiento de Huelva estrena este jueves el intenso programa de actividades organizadas por la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior para celebrar el primer siglo del Barrio Obrero, “uno de nuestros legados culturales más importantes y emblema de la Huelva británica”. Así lo ha destacado la primera teniente de alcalde y responsable del área, Elena Tobar, recordando que este 22 de diciembre se cumplen cien años del registro en el Consistorio de la solicitud de construcción de estas edificaciones, “por lo que en esta fecha daremos el pistoletazo de salida de un aniversario de gran importancia para la ciudad, que comenzará con la inauguración de una exposición temática en la Casa Colón y se prolongará con iniciativas culturales y de dinamización social durante todo el mes de enero”.

Como ha indicado la concejala, la muestra ‘Barrio Obrero. Cien años’, que permanecerá abierta al público en la sala Vázquez Díaz hasta el 29 de enero, incluirá, entre otras cosas, la planimetría que dio origen a este Conjunto Histórico, así como diversa documentación de interés que consta en el Archivo Municipal, “con el objeto de acercar a los onubenses la historia de este emblemático barrio de la ciudad, una ciudad-jardín catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Histórico”.

“Hemos elegido esta fecha para la inauguración de la exposición partiendo de la efemérides del inicio de la construcción del barrio, un hito que hemos querido destacar como punto de partida de su Historia”, ha apuntado la concejala.

Otra de las actividades que se van a desarrollar en este marco son el Certamen de Pintura al Aire Libre ‘Garden City’ y el Concurso de Fotografía ‘Postales del Barrio Obrero’, cuyas bases, en ambos casos, se presentarán este viernes abriendo el plazo de inscripción. El certamen de pintura tendrá lugar el 14 de enero.

Además, Tobar ha anunciado que la cabalgata de Reyes de este año contará con una carroza dedicada al Barrio Obrero, y que los días 12 y 13, 19, 20, 26 y 27 de enero se realizará en este enclave por la mañana una ruta histórica con los centros educativos. También en esos días, entre las 17.00 y las 19.00 horas, se ofrecerá una visita teatralizada a la exposición y al Conjunto Histórico, una iniciativa abierta al público de la que se hará cargo la empresa Platalea.

El 14 de enero, a las 20.00 horas, se desarrollará la visita guiada nocturna ‘Un barrio con estrella’.

El 21, entre las 10.00 y las 14.00 horas, tendrá lugar una ghymkhana familiar bajo el título ‘Descubriendo el Barrio Obrero’ y a las 20.00 el itinerario histórico-literario ‘Poética Obrera a la Luz de la Luna’.

El colofón de este aniversario llegará el 28 de enero con una fiesta conmemorativa en el barrio desde las 12.00 hasta las 20.00 horas. Tendrá lugar la exposición y entrega de premios de las obras participantes en el certamen de pintura y del rally fotográfico; conciertos, pasacalles y espectáculo circense; el show-cookingHuelva british’, y un espectáculo infantil de títeres.

Los orígenes del Barrio Reina Victoria

El 22 de diciembre de 1916 se registró en el Ayuntamiento de Huelva la solicitud de construcción de estas edificaciones; siendo el 13 de enero del año siguiente cuando se dio luz verde a su construcción, promovida por la Compañía Minera de Riotinto, con la finalidad de albergar a sus trabajadores en la zona conocida como Cerro de San Cristóbal.

El Barrio Obrero es un ejemplo único de la arquitectura residencial de influencia británica en nuestro país. Aunque su estilo se denomina tradicionalmente como inglés, en él se mezclan la arquitectura andaluza, neomudéjar y colonial, dando como resultado un conjunto ecléctico que además recuerda a las construcciones alemanas, austriacas y holandesas.

Los trabajos de construcción fueron encargados a los arquitectos municipales José María Pérez Carasa y Gonzalo Aguado. El proyecto definitivo culminó en 1929, con un total de 274 viviendas de distintos tipos.

Hoy en día es una enseña del patrimonio de la Huelva británica, junto a hitos como la Casa Colón y el Muelle cargadero de Mineral de la Compañía de Riotinto.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies