Huelva subraya la necesidad de proteger los derechos humanos de los migrantes

0

Foto lectura ManifiestoEl Ayuntamiento de Huelva ha querido sumarse este lunes a la conmemoración del Día Internacional del Migrante con la lectura de un manifiesto que pone de relieve la necesidad de proteger los derechos humanos de las personas migrantes, además de erradicar la discriminación y la violencia en su contra.

Este acto ha contado con el respaldo y participación activa de los miembros que integran el Consejo Local de las Personas Migrantes, que impulsa el Consistorio onubense, quienes han querido alzar su voz para hacer llegar a los ciudadanos de la capital la importancia de empezar desde lo local para hacer de las ciudades y barrios espacios de convivencia.

Como ha destacado en este encuentro reivindicativo la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, se trata de “hacer posible lo alcanzable, lo realista, lo necesario para que las palabras se conviertan en acciones y las acciones en cambio”.

Así, desde el Ayuntamiento se ha querido manifestar que es esencial seguir avanzando en este sentido, generando empleos dignos, legales y de calidad donde tengan cabida las personas migrantes, ya que también estarán contribuyendo al desarrollo sostenible económico, ambiental y social.

Narciso también ha señalado además que “esta celebración es una gran oportunidad para el reconocimiento de la migración, como un desafío que tenemos los ciudadanos para garantizar sociedades más justas y asentadas en las bases de la protección de los derechos humanos”.

En este marco, también se ha querido poner de manifiesto que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) urge a sus miembros a reforzar las políticas de migración e integración en sus países, así como a aumentar la cooperación internacional para frenar las crecientes posturas reaccionarias contra la inmigración.

En el informe de 2016 de las ‘Perspectivas sobre las migraciones internacionales’, hecho público este lunes, la organización recuerda que con un millón y medio de personas buscando asilo en los países miembros, la crisis de refugiados alcanza el récord en cuanto al número de demandantes de asilo.

Tal y como se ha querido mostrar con esta lectura en el Ayuntamiento, la corresponsabilidad es de todos y será necesaria una acción coordinada y sistemática que contribuya a reconducir esta grave situación y aprovechar las oportunidades económicas y sociales que ofrecen los migrantes.

Asimismo, hoy se ha querido recordar que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, recién aprobada por los principales líderes mundiales, afirma un compromiso claro por la protección de los derechos laborales de las personas migrantes, lo que incide no solo en la calidad de los mismos, si no que actúa como medio para combatir la lacra de la trata y explotación de personas. Igualmente pone el foco en resolver los problemas del desarrollo, de la gobernanza y de los derechos humanos a escala planetaria.

De esta forma, con el acto celebrado esta mañana, el Ayuntamiento, a través de su Consejo Local de Personas Migrantes, ha querido aportar su granito de arena para cambiar la inercia existente con respecto a este colectivo, con el fin de que puedan generarse nuevas oportunidades y políticas integradoras, convirtiendo estos minutos de reivindicación en horas y días de solidaridad y justicia.

Compartir.

Leave A Reply