Regalos navideños para luchar contra la pobreza en India

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La vicepresidenta de la Diputación de Huelva, Mª Eugenia Limón, y el delegado de la Fundación Vicente Ferrer en Andalucía, Rafael Carmona, han inaugurado el VI Mercadillo Solidario Vicente Ferrer.  Instalado en los soportales de la Diputación, en la Gran Vía, el mercadillo, que cada año cuenta con la colaboración de la institución provincial, busca sensibilizar y recabar la solidaridad de los onubenses con el programa de desarrollo integral que la Fundación lleva a cabo, desde hace más de 40 años, en la provincia de Anantapur (India).

María Eugenia Limón ha señalado que el mercadillo de la Fundación Vicente Ferrer “se ha convertido ya en una tradición navideña para muchos onubenses y es una oportunidad de mostrar a la ciudadanía la labor de la fundación, brindándole la posibilidad de colaborar con ella”. Según ha explicado, la Diputación viene colaborando con esta asociación desde hace años, tanto a través de la convocatoria de subvenciones a proyectos para el desarrollo, como en acciones concretas, como este mercadillo solidario.

Integrado por una veintena de puestos tanto de de Comercio Justo como de segunda mano, el mercadillo ofrece, por un lado, productos elaborados por los shanga de mujeres de India y por colectivos de discapacitados del distrito de Anantapur, cuya recaudación  se destina de forma íntegra e inmediata a estos colectivos. Son productos elaborados con materiales naturales y reciclados, con los que consiguen verdaderas obras de arte, sencillas, vistosas y de gran colorido.

Por otro lado, está la sección de productos de segunda mano: libros, ropas de marcas, bisutería, decoración, juguetes y antiguedades; una gama amplia para que todos encuentren su regalo ideal y colaboren con una causa justa.

La recaudación de los objetos y artículos vendidos va destinado al proyecto ‘Pozos Marismas del Odiel’, que se está llevando a llevar a cabo en en la provincia de Madakasira, en el estado de Andhra Pradesh, promoviendo la excavación  e instalación de 11 bombas para pozos de agua potable en aldeas de dicha zona.

La vicepresidenta de la Diputación ha destacado que la Fundación Vicente Ferrer fomenta un desarrollo integral, basado educación, la sanidad, el medio ambiente, con atención a las personas con discapacidad y las mujeres. La misión de la fundación es trabajar para darle una oportunidad a las personas que nacen en situaciones muy desfavorecidas para que puedan elegir su futuro. “Con un gesto que se hace en Huelva, un lugar a tantos kilómetros de la India, como es comprar en este mercadillo, pueden conseguirse cosas extraordinarias como transformar la vida de las personas que viven allí”.

Por su parte, el delegado de la Fundación Vicente Ferrer en Andalucía, Rafael Carmona, ha agradecido que la provincia de Huelva acoja cada año este Mercadillo “el más grande de toda España a beneficio de la Fundación” y ha explicado que estos productos son resultado del trabajo de unas 300 mujeres, “lo que redunda fundamentalmente en su educación y en su formación y, por tanto, en su dignidad, sobre todo teniendo en cuenta que sufren una triple discriminación: ser mujer, pertenecer a una casta baja y tener alguna discapacidad”.

La representante del grupo de voluntarias de Huelva, Manuela Gómez, ha animado a todos los onubenses “a que se acerquen a esta muestra tan solidaria, en la que podrán conocer el gran trabajo que realiza esta Fundación y colaborar, con la compra de detalles y regalos muy apropiados para estas fechas y además, en los proyectos tan necesarios que está desarrollando”.  El Mercadillo Solidario, permanecerá abierto desde hoy hasta el miércoles en horario de 11.00 a 21.00 horas.

Proyecto ‘Pozos Marismas del Odiel’

El proyecto ‘Pozos Marismas del Odiel’, que promueve el grupo de colaboradores de la Fundación Vicente Ferrer en Huelva, tiene como fin último garantizar una cobertura sanitaria para toda la población beneficiaria del programa de desarrollo integral que la Fundación lleva a cabo en los distritos de  Anantapur y Kurnool.

Como objetivos específicos busca financiar la excavación de 11 pozos e instalación de 11  bombas de agua de funcionamiento manual, para la extracción de agua potable, a fin de prevenir y disminuir las enfermedades transmitidas por falta de consumo de agua potable en las comunidades rurales de las  áreas de Penukonda, Lepakshi, Gudibanda, y Rolla, en la región de Madakasira.

La Fundación Vicente Ferrer es una organización que cree firmemente en las personas y en su capacidad de acción, que aprecia y valora la colaboración de personas e instituciones solidarias desde el convencimiento que “desde el esfuerzo y el compromiso de la sociedad los cambios no serían posibles”.

El pasado mes de noviembre, en el acto celebración del veinte aniversario de la Fundación en España,  la Diputación de Huelva recibió un reconocimiento de la Fundación Vicente Ferrer por el apoyo de la institución provincial al trabajo de la Fundación para la erradicación de la pobreza en la India. El acto contó con la presencia de la presidenta de la Fundación, Anna Ferrer, y otros testimonios de personas vinculadas a la organización desde sus inicios.

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply