Un plan estratégico para transformar San Juan

0

161219 Plan Estratégico_3161219 Plan Estratégico_2El equipo de gobierno de San Juan del Puerto ha comenzado a diagnosticar la situación presente del municipio para, empezar a diseñar los mecanismos adecuados que faciliten la recuperación económica y crecimiento de la manera más eficiente posible. Ésta es la hoja de ruta a seguir en los próximos años, explicada por la alcaldesa Rocío Cárdenas, en la que el consistorio se someterá a evaluaciones periódicas que informen de que las acciones están siendo las correctas, o bien, haya que tomar decisiones para redirigirlas.

El documento, gestionado por Locálitas, ha sido objeto de una reciente reunión informativa con representantes de colectivos y asociaciones locales, donde se plasman las potencialidades en garantizar la consecución futura de los objetivos que el Ayuntamiento se marca. Objetivos basados en consolidar el sector agroindustrial; convertir a San Juan del Puerto en ciudad sostenible, analizando las fuentes de financiación; garantizar el estado del bienestar de los sanjuaneros; coordinar actuaciones con otras administraciones y asentar la cultura de procesos participativos para que sean los propios sanjuaneros los protagonistas de la acción diaria del gobierno municipal.

Como manifestó el concejal Miguel Beltrán “el Plan Estratégico reflejará la realidad de la que partimos y de nuestras potencialidades a exprimir para servirnos de orientación en un futuro inmediato, bajo criterios que persiguen el desarrollo y donde los proyectos ejecutados se conviertan en motores de recuperación económica”. Como dijo “somos sanjuaneros, españoles, pero, ante todo, europeos, por ello, nuestra estrategia está diseñada bajo las directrices que marca Europa en su Horizonte 2020 y consideramos una gran oportunidad para que San Juan del Puerto se vea beneficiado de estos recursos en la promoción agrícola, industrial, turística, social y ambiental” -dijo.

El documento, que alojado en la web municipal para consulta y aportación de todos mediante los correos alcaldia@sanjuandelpuerto.es ó empleoyformacion@sanjuandelpuerto.es, se ha estructurado en 8 grandes capítulos que recoge la filosofía del gobierno municipal. La alcaldesa es consciente de la importancia de tener un Plan Estratégico Municipal como éste para coger el impulso suficiente que facilite en dar un salto cualitativo de relevancia en cuanto a la estrategia del pueblo se refiere situándola en el centro de su actividad política, social y económica.

Rocío Cárdenas ha incidido en que San Juan del Puerto no puede dejar de lado la magnífica posición geoestratégica con la que cuenta “las vías de desarrollo potenciales para nuestro pueblo tienen que ir en la línea de aprovechar el cada vez mayor número de flujos e interrelaciones que existen entre la capital onubense y los municipios que la circundan”. “Por ello, -continúa la primera edil-, si conseguimos modificar el modelo productivo mediante la atracción de inversores, dotación de empresas y servicios industriales de gran valor añadido, se conseguirá asentar a una población joven y cualificada gracias a la cercanía con las universidades de Huelva y Sevilla, situando a San Juan del Puerto como el pueblo idóneo para conciliar la vida profesional y familiar” -señala.

De estos asuntos trata el borrador del Plan Estratégico sanjuanero que empieza a tener trazadas ya sus líneas maestras, todo ello, sin echar al olvido la importancia de los emprendedores, la formación o la calidad de vida de San Juan del Puerto como pueblo atractivo para residir, con costumbres y tradiciones locales, en un entorno ambiental inigualable. En este contexto, el gobierno municipal apuesta por una modernización en sus infraestructuras, fortaleciendo las relaciones con los ciudadanos e impulsando su tejido empresarial. En definitiva persigue mejorar la calidad de vida y bienestar de sus ciudadanos dando una imagen asociada a un San Juan del Puerto sostenible, inteligente e integrador.

Como expuso el consultor Álvaro Jiménez, “este Plan Estratégico no debe ser un documento cerrado, sino en permanente revisión y abierto a ajustes que permitan mejorar la estrategia o puedan corregir cualquier desviación respecto a los objetivos definidos en materia económica, social y medioambiental”. El Plan saldrá del borrador presentado ahora y será una herramienta que permita evaluar en qué grado las actuaciones que se realizan permiten conseguir los objetivos establecidos, así como identificar nuevas tendencias que puedan traducirse en oportunidades de crecimiento para San Juan del Puerto y sus ciudadanos.

 

 

Compartir.

Leave A Reply