Concentración contra los cortes de luz este miércoles en Huelva

0

apagon 21DLa ciudad de Huelva acogerá este miércoles, 21 de diciembre, una concentración convocada por la plataforma nomascortesdeluz.org para exigir la paralización de los cortes de luz a las personas y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad y el fin de los abusos tarifarios.

La movilización, que se suma a una multitud de manifestaciones y concentraciones que se llevarán a cabo en la mayoría de provincias españolas, tendrá lugar a partir de las 19.00 horas a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, situada en la Gran Vía.

La convocatoria alude a la situación de pobreza energética, un problema del ámbito doméstico que adquiere poca visibilidad, pero que afecta a más de medio millón de familias en Andalucía. Este fenómeno arrastra con las correspondientes consecuencias de pérdida de calidad de vida que degenera en enfermedades, y ocasiona en invierno hasta un 30% más de muertes relacionadas con este ámbito.

En la reivindicación que se realizará este 21D destacan la defensa de una política social que evite cortes de luz a familia sin suministros, pero también pide una implicación real de las instituciones en señalar a las compañías eléctricas que devuelvan los más de 3.500 millones de euros defraudados a los ciudadanos, en los que los partidos que han gobernado hasta el momento no han hecho nada por impedirlo, gracias a que sus ex presidentes y ex ministros acaban siendo altos cargos de esas compañías eléctricas. En este sentido, también se reivindican medidas como la reducción del IVA de la factura de la luz al 4% ya que es un bien básico, o que el precio de la luz vuelva a ser fijado por el Gobierno y no por el acuerdo cerrado del oligopolio de las grandes empresas eléctricas.

Además, los promotores de la iniciativa llaman a ciudadanos, ayuntamientos, organizaciones e instituciones a que participan en una acción simbólica y apaguen la luz de 19.00 a 20.00 horas para visibilizar este problema social.

 

La plataforma está conformada en Huelva por los partidos Equo, Izquierda Unida, Podemos, Participa Huelva y las organizaciones CCOO, UGT, FACUA, Ecologistas en Acción o colectivos como los jubilados retornados.

El manifiesto se puede firmar en www.nomascortesdeluz.org.

Compartir.

Leave A Reply