El historiador Francisco Ramón Galván pregonará las fiestas de San Sebastián

0

cartel san sebastián (3)El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el hermano mayor de la Hermandad de Estudiantes, Francisco Jiménez Miel; y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Antonio González, han presentado este miércoles al pregonero de las próximas Fiestas de San Sebastián, Francisco Ramón Galván. Asimismo, en este acto se ha descubierto el cartel anunciador de la festividad, una fotografía de Luis Marino Molina, ganador de la segunda edición del concurso fotográfico a través del cual se ha seleccionado la imagen.

Gabriel Cruz ha calificado esta presentación como “un acto hermoso y muy especial, que llega como un condimento de nuestras fiestas navideñas, ya que marca la tradición que sea en Navidad cuando se presente el pregonero y las fiestas. Una festividad muy nuestra, la más castiza por el entorno donde se lleva a cabo y por los actos, anclada en la historia de Huelva y vinculada al recuerdo”, ha destacado.

Francisco Ramón Galván García Vaquero, historiador onubense, profesor del centro asociado de la UNED ‘Carlos Vilchez’ en Huelva, es hermano de Estudiantes desde hace 57 años. “Un pregonero de la casa, profundamente cofrade, del que, los que pertenecemos a la Hermandad, conocemos su compromiso y sabemos que traerá un pregón que no va a dejar a nadie indiferente, porque conoce muy bien el significado de San Sebastián”, ha explicado el alcalde.

El hermano mayor de Estudiantes ha señalado que “Francisco Galván es una de esas personas que siempre ha estado a la sombra en la Hermandad, que prefiere no salir a la luz, colaborando sin embargo estrechamente sin que nadie conozca su importante labor”. Por ello, ha agradecido la aceptación del reto que le ha planteado la Junta de Gobierno con este pregón, un relato fundamentalmente histórico que pronunciará el próximo día 15 de enero, a las 12.30 horas, en el Gran Teatro.

Por su parte, el pregonero ha manifestado su orgullo “por poder profundizar en nuestras tradiciones con un pregón que pivotará en la historia y la catequesis de San Sebastián” y donde, además, se incluirá una cierta crítica a “la autocomplacencia del onubense, como una puerta abierta al conformismo que nos impide progresar”.

cartel san sebastián (4)Francisco Galván ha anunciado un pregón diferente, en el que se analizará el siglo III en Huelva, el del patrón, y un siglo de crisis con muchas similitudes a los tiempos actuales. Asimismo, abordará la figura de San Sebastián como mártir y con un ejemplo y mensaje todavía vigente en unos tiempos donde muchas personas mueren a causa de sus creencias religiosas.

En este acto, se ha desvelado el cartel de las Fiestas patronales de 2017, una imagen del autor Luis Marino Molina, un gran cofrade, hermano de la Oración en el Huerto, que guarda un extenso archivo fotográfico de todas las cofradías y que este año, tras ganar el segundo concurso fotográfico organizado por la Hermandad de Estudiantes, anunciará con una de sus fotografías la festividad.

El autor del cartel ha explicado que en la fotografía, una imagen íntegra de la figura del Santo con un fondo verde de la arboleda, se recoge uno de los momentos del regreso hacia el templo, concretamente en su paso por Mackay y MacDonald, casi a la entrada de la Avenida Federico Mayo. Una instantánea nítida que, sin embargo, fue difícil de captar por la humareda de aquel día.

Por su parte, el presidente del Consejo de Hermandades de Huelva ha felicitado a la cofradía de Estudiantes y a su Junta de Gobierno por la elección del pregonero y del autor del cartel, “dos personas entrañables y cofrades”, y ha puesto además en evidencia el magnífico trabajo que desarrolla esta Hermandad, que ha sabido integrar al Patrón en sus titulares, haciéndose cargo de sus fiestas de una manera excepcional.

Por último, el hermano mayor de Estudiantes ha agradecido la colaboración municipal con la Hermandad para hacer posible la celebración de las fiestas del Patrón de Huelva, cuyo momento culmen se vivirá el día 22 de enero con la procesión, tras la función principal.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies