Huelva se une a la protesta contra la pobreza energética

0
(Fotos: Adrián del Pino)

(Fotos: Adrián del Pino)

Protesta Contra Cortes de Luz y Pobreza energetica02La ciudad de Huelva se ha unido a la protesta nacional contra la pobreza energética en nuestropaís con una concentración que ha tenido lugar en la noche de este miércoles, convocada por la plataforma nomascortesdeluz.org.

El objetivo de la protesta no es otro que exigir la paralización de los cortes de luz a las personas y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad y el fin de los abusos tarifarios.

La concentración ha denunciado la situación de pobreza energética, un problema del ámbito doméstico que adquiere poca visibilidad, pero que afecta a más de medio millón de familias en Andalucía. Este fenómeno arrastra con las correspondientes consecuencias de pérdida de calidad de vida que degenera en enfermedades, y ocasiona en invierno hasta un 30% más de muertes relacionadas con este ámbito.

La plataforma que aglutina este movimiento está conformada en Huelva por los partidos Equo, Izquierda Unida, Podemos, Participa Huelva y las organizaciones CCOO, UGT, FACUA, Ecologistas en Acción o colectivos como los jubilados retornados.

En la reivindicación de este miércoles destacan la defensa de una política social que evite cortes de luz a familia sin suministros, pero también se ha pedido una implicación real de las instituciones en señalar a las compañías eléctricas que “devuelvan los más de 3.500 millones de euros defraudados a los ciudadanos, en los que los partidos que han gobernado hasta el momento no han hecho nada por impedirlo, gracias a que sus ex presidentes y ex ministros acaban siendo altos cargos de esas compañías eléctricas”. En este sentido, también se reivindican medidas como la reducción del IVA de la factura de la luz al 4% ya que es un bien básico, o que el precio de la luz vuelva a ser fijado por el Gobierno y no por el acuerdo cerrado “del oligopolio de las grandes empresas eléctricas”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply