IU, contra los cortes de luz y los abusos tarifarios

0

Monica Rossi interviene en un reparto de material informativo de No Más Cortes de LuzEl Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva defenderá en el próximo pleno una moción para garantizar el suministro básico de energía eléctrica al que no pueden acceder millones de personas en todo el país. Actualmente, siete millones de personas tienen dificultades para pagar la factura eléctrica y más de cinco millones no tienen la posibilidad de disponer de calefacción en sus hogares durante este invierno.

La concejala de Izquierda Unida, Mónica Rossi, señala que “las causas de esta grave situación se debe a los aumentos indiscriminados de las tarifas de la luz que ejercen las grandes empresas eléctricas privadas que controlan este mercado”. Tan sólo en los últimos seis meses, el recibo eléctrico se ha encarecido en un 25%, y en los últimos diez años, el recibo de la luz ha subido un 70% de media. Las grandes compañías se niegan sistemáticamente a realizar una auditoría que permita determinar los costes reales de la producción eléctrica y promueven un sistema que favorece la especulación. Las tres mayores eléctricas se han embolsado más de 56.000 millones de euros en beneficios desde el inicio de la crisis, mientras sostienen una deuda millonaria con la ciudadanía. Entre 1998 y 2006, las grandes eléctricas cobraron ilegalmente más de 3.500 millones de dinero público en concepto de Costes de Transición a la Competencia (CTCs).

Mientras tanto, el desempleo ha ido creciendo y los salarios de la mayoría de la población se han reducido. A pesar de esto, las compañías eléctricas privadas mantienen una política de incremento de sus tarifas, con lo que están amasando inmensos beneficios económicos a costa de la población que tiene cada vez más dificultades para poder pagar la factura de la luz.

Por ello, Rossi explica que “en la iniciativa registrada por Izquierda Unida se reclama al Gobierno que regule la prohibición legal de todos los cortes de luz a familias con problemas económicos, así como hacer que las compañías eléctricas se dirijan a la administración para comprobar la situación de las familias que no puedan abonar sus recibos y si se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, impedir que se les corte el suministro eléctrico y que el coste del mismo sea asumido por las compañías”.

También se reclama al Gobierno Central que ponga fin a los abusos tarifarios, aprobando una tarifa asequible a la que podrán acogerse todos los consumidores domésticos en su primera residencia. Entre las medidas recogidas en la iniciativa municipal de Izquierda Unida también se encuentra  la reivindicación de crear una auténtica tarifa social que sustituya al actual bono social por una tarifa de reducida cuantía dirigida a las familias con bajos niveles de renta, y que se realicen los trámites oportunos para que ésta sea sufragada por las compañías eléctricas.

La presentación de esta moción forma parte de las acciones que está llevando a cabo Izquierda Unida como integrante de la Plataforma No Más Cortes de Luz, compuesta por 25 organizaciones políticas, sindicales y sociales. Esta plataforma ha convocado para hoy mismo, miércoles, a las 19 horas una concentración a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Huelva. Movilizaciones como ésta se van a llevar a cabo hoy en todo el país, con el objetivo de reivindicar que las personas sin recursos tengan acceso a la energía eléctrica, reclamando medidas para que las compañías de este sector no puedan cortarle la luz a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica por carecer de recursos económicos.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies