Respaldo del Congreso al 525 aniversario del ‘Encuentro entre dos mundos’

0

Congreso Apoya al 525 Aniversario del Encuentro entre dos MundosLa celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos ha recibido este miércoles el respaldo institucional de todos los grupos políticos representados en el Congreso de los Diputados. Una iniciativa que impulsa la Diputación de Huelva con el objetivo de conmemorar el papel de la provincia de Huelva como puerta de un viaje que cambió la historia del mundo conocido y que se gestó en la provincia onubense a través de sus gentes.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha querido estar presente en la lectura de la Declaración Institucional que se ha leído hoy en el Congreso de los Diputados, donde se ha manifestado el apoyo de esta cámara a las actividades del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos. De igual forma, se ha declarado públicamente el interés que tendrá para la comunidad internacional, y particularmente para la Iberoamericana, al tiempo que anima a las distintas instituciones, administraciones y sociedad civil a su participación en la conmemoración y en el fomento de las relaciones recíprocas y que a través de la interculturalidad, se estrechen lazos entre Huelva y América.

En este sentido, la Declaración Institucional recoge el reconocimiento de La Rábida como lugar de encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, además de acordar la promoción del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos ante las instituciones de la Unión Europea apoyando de esta forma, la organización en la provincia de Huelva de reuniones de Ministros, Presidentes de Gobierno y Jefes de Estado de la Unión Europea y de los países iberoamericanos en el marco de las relaciones internacionales.

Del mismo modo, la Declaración Institucional expresa y recoge la voluntad de que, con la colaboración de la Secretaria General Iberoamericana, SEGIB, pueda crearse en la Rábida un observatorio con carácter permanente al objeto de desarrollar los contenidos señalados tanto en las Cumbres de La Habana y Cartagena de Indias así como en los acuerdos de ambas Cámaras de estas Cortes Generales.

Para Caraballo, es esencial que todas las administraciones, instituciones y agentes tanto sociales como económicos “recojan el guante de la iniciativa que hemos impulsado desde la Diputación provincial para dotar de contenido a una conmemoración que tiene como objetivo estratégico consolidar durante todo 2017 pero con carácter de continuidad, el desarrollo de una vinculación de la provincia de Huelva con América, 525 años después de un viaje que se inició en nuestras tierras y que sembró profundamente las raíces americanistas de Huelva con América”.

“Un encuentro entre culturas y personas -ha asegurado- que simboliza la iniciativa del 525 Aniversario aunando bajo una marca y objetivos comunes, el plan de actividades que en la Diputación de Huelva hemos diseñado como una oportunidad única de proyectar una historia y sentimiento comunes a la vez que proyectamos las potencialidades de nuestra provincia”.

La Rábida, lugar de encuentro

La celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos tiene como objetivo marcar un antes y un después para que el vínculo entre la provincia de Huelva y la sociedad iberoamericana siga avanzando y tenga carácter de continuidad en el tiempo. Por ello, el presidente de la Diputación de Huelva, ha recordado que este pasado mes de octubre, la XXV Cumbre Iberoamericana celebrada en Cartagena de Indias, reiteró su compromiso con La Rábida como lugar de encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones donde los líderes iberoamericanos reconocieron el trabajo durante estos años por La Rábida por mantener los lazos de cooperación entre los miembros de la Comunidad Iberoamericana. Una línea de trabajo a la que la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, se suma.

525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, un evento especial

Para este 2017, la Diputación de Huelva pondrá en marcha un extenso programa de actividades dirigidas a conmemorar el 525 Aniversario, prestando especial atención al papel de La Rábida y de la provincia de Huelva en este acontecimiento histórico que cambió el mundo.

La institución provincial trabaja para que la celebración de esta importante efeméride sea una excelente oportunidad no sólo para que la provincia de Huelva muestre al resto del mundo sus profundas raíces iberomericanas, sino además sirva como imagen de nuestra provincia en el exterior, siendo una ocasión única para generar una importante actividad económica y revulsivo para el desarrollo turístico aprovechando las nuevas oportunidades de desarrollo cultural y turístico que ofrece la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos.

REACCIONES

PARTIDO POPULAR

Por su parte, el diputado nacional del PP y alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, ha subrayado a este respecto que “es muy positivo que un acontecimiento tan importante para Huelva cuente con el apoyo y el respaldo de las más altas instituciones legislativas del Estado y se reconozca así el protagonismo de los Lugares Colombinos como puntos de encuentro entre dos culturas”.

Romero ha hecho hincapié en el “impulso decisivo” de la ministra Fátima Báñez para la aprobación de esta declaración en la que se ha puesto de acuerdo a todos los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados. Para Romero, Báñez ha jugado, “como ministra onubense que es, un papel fundamental en este acuerdo”. Del mismo modo, también ha agradecido a todos los grupos políticos el “consenso” alcanzado.

PARTIDO SOCIALISTA

Igualmente, el diputado nacional por el PSOE de Huelva José Juan Díaz Trillo ha mostrado su satisfacción por la Declaración Institucional del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, “que significa, sin lugar a dudas, un hito para las aspiraciones de Huelva, La Rábida y los Lugares Colombinos”.

En un comunicado, Díaz Trillo, que ha impulsado y participado activamente en este reconocimiento que hoy se ha dado en el Congreso de los Diputados a este evento y, por tanto, a nuestra provincia, ha destacado “el inmenso trabajo desempeñado por la Diputación Provincial de Huelva, en una apuesta firme y decidida por una efeméride que no sólo subraya nuestro decisivo papel en la historia, sino que será un punto de inflexión para el presente y el futuro de Huelva”.

Por ello, se ha congratulado de haber alcanzado este acuerdo y ha agradecido el apoyo dado por todos los grupos políticos con representación en la Cámara Baja a este acontecimiento para que los Lugares Colombinos, San Juan del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, la capital onubense y La Rábida “estén en el lugar que se merecen”.

Compartir.

Leave A Reply