Víctor Manuel Núñez recibe agradecido el Premio de Investigación ‘Diego Díaz Hierro’

0

Premio Díaz Hierro (1) Premio Díaz Hierro (2)El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha entregado este miércoles en la Casa Colón el XVI Premio de Investigación Diego Díaz Hierro al historiador onubense Víctor Manuel Núñez García, que se ha alzado en esta edición con su obra ‘La revolución del voto en Huelva: representación política, elecciones, partidos y sociabilidad (1810-1868)’. Un galardón que el Ayuntamiento de Huelva ha vuelto a convocar después de siete años.

Gabriel Cruz ha destacado que “se trata de un día de alegría por poder cumplir un compromiso como es la recuperación de este premio, que honra y pone en su sitio a uno de los onubenses más ilustres de esta tierra”. Además, con ello, ha insistido el regidor local, “se abre lo público y la ciudad al campo de la investigación, conscientes de que el conocimiento de nuestro pasado tiene mucho que ver y aportar a nuestro presente y futuro”.

Cruz ha felicitado al ganador, del que ha señalado “tiene un brillante currículum, pero es importante y se merece ser reconocido en su tierra”. Igualmente, el regidor ha puesto en evidencia “la buena acogida de esta convocatoria, que ha llevado a Víctor Manuel Núñez a competir con otros seis trabajos de una excelente calidad”.

Por su parte, Víctor Manuel Núñez ha agradecido la colaboración recibida en su trabajo tanto por el Archivo Municipal como por la Universidad, y “el orgullo por recibir un premio que reconoce la investigación y el conocimiento sobre mi tierra”. El historiador también ha mostrado su satisfacción por la decisión del Ayuntamiento de retomar este premio.

Sobre su libro, Núñez García ha explicado que se trata de un acercamiento a la problemática de la representación política de la nueva provincia de Hueva, a partir de 1834. Una investigación en la que se abordan los mecanismos de acceso al poder en un sistema político liberal, donde, aún siendo diferente al actual, ya aparecen elementos y cuestiones de debate muy similares a las actuales, relativas a las campañas electorales, los partidos políticos y el parlamento.

El acto ha comenzado con la lectura del acta del jurado, integrado por los profesores de la Universidad de Huelva: Manuel José de Lara Ródenas, María Asunción Díaz Zamorano, y Francisco José García Gallardo, así como por la directora del Archivo Municipal, Dolores Lazo, en la que se acuerda por unanimidad otorgar el premio a la obra de Núñez García “por su absoluto rigor científico con una temática inédita”.

El jurado ha coincidido en poner en evidencia “la extraordinaria calidad de las siete obras presentadas a esta edición, destacando el importante aporte de la obra ganadora para el conocimiento de la historia contemporánea de Huelva, en la que además se incluyen reflexiones relativas al mundo político actual”.

Víctor Manuel Núñez García, doctor en Historia Contemporánea con Premio Extraordinario y Máster en Docencia Universitaria por la Universidad de Huelva, ha ejercido como profesor titular en la Universidad Internacional de Andalucía, en la Universidad de Huelva y en Universidad de Sevilla, donde trabaja actualmente como profesor e investigador en el área Historia de la Medicina y la Documentación Científica. Entre sus trabajos están también  ‘Los inicios del régimen liberal en Huelva. Élites parlamentarias, grupos de poder, elecciones y participación política (1834-1868)’ y ‘Huelva en las Cortes: élites y poder político durante la Década Moderada (1843-1854)’.

Compartir.

Leave A Reply