Detectan 30 duplicados falsos de tarjetas de aparcamiento para discapacitados

0

 

Campaña contra el fraude en las tarjetas de minusvalía para aparcar (1) Campaña contra el fraude en las tarjetas de minusvalía para aparcar (2)El Ayuntamiento de Huelva, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, está llevando a cabo una campaña para combatir los abusos que se comenten con las tarjetas azules de aparcamiento de personas con discapacidad. Como apunta el concejal responsable del área, Enrique Gaviño, “nuestro objetivo es defender los derechos de los usuarios e impedir que se ocupen de manera fraudulenta plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida”.

Como ha señalado el concejal, el sentido de estas tarjetas es favorecer la movilidad y la inclusión de este colectivo “porque garantizar su movilidad en coche es fundamental para que puedan participar en la sociedad, ir a trabajar, a estudiar, hacer deporte o disfrutar del ocio, con las mismas oportunidades que el resto de la ciudadanía”. Por ello, -explica Gaviño- “el uso indebido de estas plazas va en detrimento de la calidad de vida de las personas con discapacidad y es nuestro deber atajar el fraude y actuar con firmeza contra los infractores”.

Además, con esta campaña, el Ayuntamiento de Huelva da respuesta a las continuas denuncias interpuestas por usuarios de las plazas reservadas para personas con discapacidad que frecuentemente se encuentran sus estacionamientos ocupados, en muchas ocasiones de forma irregular.

La campaña se centra en intensificar el control, mediante inspecciones en las zonas reservadas para el estacionamiento de personas con movilidad reducida, para comprobar la autenticidad y buen uso de las tarjetas azules. En caso de fraude, la Policía Local denuncia el vehículo, con una sanción que puede llegar hasta los 200 euros de multa por estacionar en zonas no autorizadas. Además, a continuación, se traslada el expediente a la Delegación Provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, administración responsable de expedir las tarjetas azules, para que las investigue por un presunto delito de falsificación documental.

Hasta el momento, la Policía Local ha intervenido 30 tarjetas azules en la capital. Los fraudes más habituales están relacionados con duplicaciones de este certificado de uso personal e intransferible; vehículos aparcados en distintas plazas reservadas a discapacitados con la misma tarjeta azul o el uso del distintivo por un familiar del autorizado.

Respecto a las normas de uso, la tarjeta azul es personal e intransferible y solo debe usarse cuando el titular es el conductor del vehículo o va en el mismo. Se expide a nombre de la persona con discapacidad y debe colocarse en el salpicadero del parabrisas delantero y mostrarse a los agentes de la Policía Local si así lo requieren. Está prohibido hacer duplicados, no pueden fotocopiarse, porque se puede considerar un delito de falsificación.

Las tarjetas azules dan derecho a estacionar libremente y de manera gratuita en la zona ORA, así como en las plazas reservadas para personas con movilidad reducida, tanto las genéricas, como las personales.

Actualmente en Huelva hay 1.723 tarjetas de aparcamiento en vigor para personas con movilidad reducida; 783 para hombres y 940 para mujeres. Estos beneficiarios pueden estacionar en las aproximadamente 510 plazas reservadas en distintos puntos de la ciudad, 450 genéricas y unas 60 privativas para el uso de una persona concreta. En estas plazas privativas solo se puede aparcar un coche de su propiedad, con una matrícula concreta. Es una opción que se ofrece a ciudadanos con movilidad reducida que necesitan un espacio junto a sus casas o trabajos, porque no pueden caminar salvo que la distancia sea mínima.

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies