José Antonio Gómez Marín lee su tesis doctoral en la Onubense

0

gomez marinLa tesis defendida por José Antonio Gómez Marín lleva como título “La apuesta de Dios. La aporía del mal y el mito de Job” y aborda el concepto y la fenomenología del “Mal” desde las perspectivas filosófica, teológica y sociológica, remontándose a la Antigüedad Clásica y enfatizando la complejidad de este término en nuestra cultura, de profunda raigambre judeocristiana.

Tras repasar la evolución del concepto del “Mal” y analizar el concepto de mito, elige la historia del patriarca Job para analizar la idea mantenida por casi todos los credos y simples ideologías de que el “Mal” no es otra cosa que el castigo que corresponde a la conducta inapropiada mientras que el “Bien” sería lo contrario, el premio o recompensa recibido por el hombre justo.

La tesis fue juzgada por una comisión formada por los profesores doctores Luis Gómez Canseco, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Huelva; Manuel Barrios Casares, Catedrático de Metafísica de la Universidad de Sevilla, y Carmen Iglesias Cano, Directora de la Real Academia de la Historia, recibiendo la calificación de Sobresaliente cum laude.

José Antonio Gómez Marín es escritor y periodista. Nació en Huelva en 1949. Ha vivido en Madrid y Sevilla con algunas estancias en el extranjero. Especialista en Sociología del Conocimiento, lleva años dedicado a estudios de mitología y pensamiento simbólico. Ha trabajado como tertuliano político en medios audiovisuales, como Onda Cero, COPE, Tele Cinco, Antena 3 y Canal Sur.

Realizó sus primeros estudios y el Bachillerato en la Escuela Francesa de Huelva y estudió en la Universidad Complutense de Madrid la carrera de Ciencias Políticas y Económicas. También se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid.

Se inició en el Periodismo como crítico en la Revista de Occidente, Cuadernos Hispanoamericanos, Ínsula y otras publicaciones especializadas. Comenzó a escribir de forma regular en la desaparecida revista progresista Triunfo a cuyo Consejo Editorial perteneció, así como en varios periódicos madrileños Madrid e Informaciones, ambos desaparecidos al final de la Dictadura franquista. Ha sido columnista y editorialista en el desaparecido Diario 16 y columnista y editorialista en el diario El Mundo. Fundó y codirigió las revistas Argumentos y Agricultura y Sociedad.

Ha trabajado como tertuliano político en medios audiovisuales, destacando su actividad durante más de diez años en el programa de Protagonistas junto a Luis del Olmo en Onda Cero. En 2015 fue colaborador de Carlos Herrera en la COPE. También ha sido tertuliano en Tele Cinco, Antena 3 y Canal Sur.

Entre sus publicaciones, hay que señalar: Palabra nuestra (poemas), La idea de sociedad en Valle-Inclán (Taurus), Bandolerismo, santidad y otros temas españoles (Castellote),  Aproximaciones al realismo español (Castellote),  Hablar con propiedad. Antología de frases de Derecha (Ediciones Libertarias),  Viaje a Carabales (Padilla Libros), Juan Bernal Díaz de Luco. Un obispo reformista entre Loyola y Erasmo (Universidad de Huelva), además de poesía y relatos en diversas publicaciones nacionales y extranjeras, más numerosos prólogos.

Entre sus reconocimientos cabe destacar: Medalla de la Ciudad de Huelva, Hijo Predilecto de Huelva e Hijo Adoptivo de Valverde del Camino (Huelva). Asimismo, obtuvo el Premio Nacional Universitario “Miguel de Unamuno” y un Accésit del Premio Pemán de Periodismo. El último galardón recibido ha sido  XVI Premio Joaquín Romero Murube. Es también Académico de Número de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, en la que ejerce el cargo de Secretario Primero.

 

 

Compartir.

Leave A Reply