Los puertos de Huelva y Sevilla acercan posturas para la explotación de Majarabique

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Zona de carga de vagones en el Centro Logístico de Majarabique. (Foto: Revista Vía Libre)

Zona de carga de vagones en el Centro Logístico de Majarabique. (Foto: Revista Vía Libre)

Las autoridades portuarias de Huelva y Sevilla han logrado un principio de acuerdo, con la mediación de Puertos del Estado, para conseguir la gestión y explotación conjunta de la terminal logística ferroviaria de Majarabique.

Fuentes de Puertos del Estado han indicado a Europa Press que el pasado miércoles tuvo lugar una reunión del Fondo de Compensación Interportuaria.

Al término de dicha reunión, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, se ha sentado con los presidentes de las autoridades portuarias de Sevilla, Manuel Gracia, y Huelva, Javier Barrero, y ambos han alcanzado el acuerdo de estudiar las posibilidades para la explotación de manera conjunta del proyecto de la plataforma logística de Majarabique.

Para Puertos del Estado, “más allá de competir entre los puertos, que ya compiten, también existe colaboración entre las autoridades portuarias, y ésta es la mejor prueba de que la colaboración puede dar fruto y puede ser provechosa para ambas autoridades portuarias”.

SATISFACCIÓN EN EL PUERTO DE HUELVA

La Autoridad Portuaria de Huelva se ha felicitado por el principio de acuerdo alcanzado con la Autoridad Portuaria de Sevilla para el desarrollo de la terminal ferroviaria de Majarabique, un acuerdo que “facilita el desarrollo de un proyecto que aportará valor sustancial al desarrollo logístico de toda Andalucía, al mismo tiempo que sigue adelante con el desarrollo de la terminal”, al ser el único licitador del concurso convocado por ADIF.

Según han informado fuentes de la Autoridad Portuaria a Europa Press, tras el encuentro mantenido entre los presidentes de las dos autoridades portuarias de Huelva y Sevilla, junto con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, a la salida de una reunión del Comité del Fondo de Compensación Interportuario, el presidente de Puertos del Estado ha realizado unas declaraciones informales en las que constata que el Puerto de Huelva continúa con su proyecto, y que ambos puertos tendrán participación en la futura gestión del mismo, en la forma que se acuerde.

Este planteamiento es, en términos globales, coherente con las líneas de trabajo que se están concretando con la Junta de Andalucía respecto al proyecto de Majarabique.

Este encuentro supone un paso más tras el acuerdo alcanzado el pasado 7 de diciembre entre la Junta de Andalucía y las Autoridades Portuarias de Huelva y Sevilla, en relación con el desarrollo de la terminal ferroviaria de Majarabique, tras el que se constituyó una comisión técnica entre las dos autoridades portuarias y la Junta de Andalucía, con el objeto de acordar líneas de colaboración y cooperación entre los dos puertos en el marco del desarrollo de la Red Logística de Andalucía.

FEDERACIÓN ONUBENSE DE EMPRESARIOS

Por su parte, el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios, ha incidido este jueves en que los puertos de Huelva y Sevilla “pueden ser perfectamente complementarios”, indicando además que el desarrollo de la terminal ferroviaria de Majarabique “puede ser el argumento para que lo empiencen a comprender ambas autoridades portuarias”.

En una entrevista concedida a Europa Press, García-Palacios ha dejado claro, no obstante, que el puerto de Huelva “ha hecho lo que tenía que hacer por descontado”, al licitar este proyecto, a lo que ha añadido que “a lo mejor el puerto de Sevilla no ha podido hacer lo que debía haber hecho, ya cada puerto tiene circunstancias distintas”.

En esta línea, ha insistido en que “el puerto onubense ha hecho lo que tenía que hacer, si le interesa y tiene recursos y posibilidad de su desarrollo ha acertado yendo a su concurso, que antes se debería o no haber negociado”, es una cuestión, a su juicio, que “deben llevar a cabo sus máximos dirigentes”.

“Lo que no comprendo que dos provincias, con una tercera como es Cádiz, mejor dicho, tres provincias no se unan, ya que pueden tener un potencial extraordinario, si coordinan sus esfuerzos”, ha manifestado García-Palacios.

 

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