Congreso Internacional de Cambio Climático

Rosario Santana presenta en Nerva ‘La sombra de la morera’

0

libro-rosario-santanaEl salón principal del Casino del Centro Cultural de Nerva acoge este viernes 23 de diciembre, a las 19.00 horas, la presentación del segundo poemario de Rosario SantanaLa sombra de la morera.  El acto estará introducido por el también riotinteño y escritor Fernando Izquierdo y contará con el broche musical del trío de guitarras Aroma, compuesto por los jóvenes músicos Andrés Limón Pascual, José Luís Rodríguez Escobar y Manuel Izquierdo Rúa.

La sombra de la morera es un poemario cargado de nostalgia, protesta y rebeldía; un canto al pasado y a su infancia en su pueblo, Minas de Riotinto, y que puede extrapolarse a cualquier rincón de nuestra Cuenca, pero un canto impregnado de un toque rebelde y de protesta que forman parte de lo más hondo su ser. De esta manera, Santana nos invita a recorrer a través de los  versos de su morera y a golpe de la esquila “las siluetas revestidas de esperanza que nunca se diluyen con el tiempo, que permanecen aferradas a sus vetustas raíces y que están incrustadas en la memoria del alma”, confiesa.

Rosario Santana Muñoz es natural de Minas de Riotinto donde desde muy pequeña sintió una atracción especial por las letras y el mundo clásico. Licenciada en Filología Clásica e Hispánica, actualmente reside  en Sevilla donde ejerce como profesora de Latín, Lengua Española y Filosofía  principalmente y también como traductora.

Sin embargo, no será hasta 2012 cuando se le despierte la inspiración en forma de poesía, “mientras sonaba por las calles de su barrio el violín, en una noche plácida de luna y de palabras que siguen resonando cada día en su memoria”, según ella misma explica.  De esta manera,  pese a que cuenta con una decena de poemarios inéditos, Santana ha publicado dos libros: “El susurro del río” (2013) y La Sombra de la Morera (2015).  En  ambos poemarios, se deja entrever el amor y la nostalgia por la tierra minera que la vio nacer y con la que colabora siempre que puede, así como con plataforma Poetas de Huelva por la Paz  en varios de sus encuentros de Nerva,  Riotinto, Aljaraque, Sevilla, San Juan de Aznalfarache, La Rábida, Cortegana, Villanueva del Ariscal, Valverde del Camino, Zalamea…

Ha participado en la Antología Solidaria “Versos para la vergüenza” y en una Antología sobre Juan Ramón Jiménez, amén de varias publicaciones en una Editorial de Madrid.

Además cuenta en su haber con un Tercer y Segundo Premio en el Certamen de Poesía convocado por la Asociación “Al Alba” de Pizarra (Málaga).

Compartir.

Leave A Reply